Campus
Balance 2020: Nada nos detiene en el camino a la trascendencia
16 diciembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

La actividad universitaria durante el tercer trimestre del año fue fundamental para contribuir en la transformación social.

UPAEP Global Campus, se convirtió en la respuesta que la universidad dio ante la necesidad de que los jóvenes universitarios pudieran acercarse a experiencias internacionales en medio del confinamiento, la innovación de este programa posicionó a la universidad como un referente en internacionalización, ya que abrió la puerta a los intercambios del futuro.

Además, con este proyecto se consolidó la alianza estratégica entre UPAEP y Arizona University, gracias a este inédito convenio de colaboración, jóvenes mexicanos podrán estudiar en Arizona directamente desde Puebla. Con ello, UPAEP se consolida como la única institución de México en ofrecer títulos de Doble Grado y Bridge Program junto con la prestigiosa casa de estudios de Tucson.

 Por primera vez en la historia, el Rector de la UPAEP rendía su informe anual de actividades en un formato digital, respondiendo así a las necesidades del tiempo y en el cual los protagonistas fueron los miembros de la comunidad universitaria.


Destacó en su mensaje que:

“En medio de esta tormenta que vivimos como humanidad, y que se agrava en un México que sigue siendo presa del capricho, la megalomanía y la amargura de sus gobiernos, emerge una generación de líderes transformadores que le brinda razones para la esperanza, pues han demostrado lo que significa trascender, haciéndose cargo de su destino y rompiendo límites aparentemente insuperables.

Por todo ello a ustedes, jóvenes universitarios, les decimos: ¡adelante! Porque nada detiene a esa mirada limpia, a esa inventiva cargada de audacia y a ese corazón ardiente que no regatea nada. Ustedes son el impulso y la razón de ser de UPAEP, puesto que hacen realidad el gran anhelo plasmado en nuestra Visión rumbo al 50 Aniversario: ser una comunidad fraterna, congruente, alegre y comprometida”.

Durante este mismo año, estudiantes y profesores obtuvieron la patente por un convertidor de energía 100% ideado y desarrollado en la universidad que logró resultados exitosos en la estación Zaragoza del Metro de la CDMX y del cual hoy ya se trabaja en una mejora.

La comunidad universitaria hacía muestra de su talento y Cesar Iván Gordillo Pérez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Biomédica daba a conocer el diseño de un ventilador no invasivo para ayudar al combate del COVID-19.

Gloria Natalie García Alejo,José Edgar González Manzano, Fabrizio Arturo Domínguez Maimone, Juan Manuel Ugalde Nava, Jessica Ivonne Sánchez Arévalo, Odette Leilani Ramírez Ramírez, Karla Patricia Pérez Báez, María José Martínez Vega, Manuel Masaharu Marín Kanemoto, Viridiana Mazzocco Flores y Carmelina Mazzocco Flores se sumaron a las filas de las Águilas UPAEP para buscar la gloria deportiva en cada una de las disciplinas.

Ante la llegada del periodo de Otoño, la UPAEP lanzó acciones solidarias de acompañamiento a los estudiantes y sus familias con el objetivo de que nadie se quedara atrás y que todos pudieran avanzar en el cultivo de su propio talento, dichos apoyos se siguen extendiendo hasta el próximo periodo de Primavera.

Las ceremonias de Beca al Mérito y el Reconocimiento CENEVAL-EGEL también se vieron afectadas por la contingencia sanitaria y al igual que muchas actividades de la universidad tuvieron que mudarse a la virtualidad, siempre con la intención de que los estudiantes sintieran cerca a su Alma Mater.

Bajo esta modalidad se reconoció a aquellos que se encontraban en el frente de batalla contra la COVID-19. Los alumnos de Medicina, Fisioterapia y Enfermería de modalidad presencial y abierta efectuaron sus juramentos y con ello se comprometieron a hacer viva la misión institucional de transformar la realidades y construir un mejor país.

El 2020 significó para Una Apuesta de Futuro (UAF), dar la bienvenida a 13 líderes comunitarios que se sumaban a los beneficiarios de este programa de becas. Por 13 años, UAF ha contribuido con el desarrollo de poblaciones marginadas, principalmente de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a través de la formación de líderes comunitarios a quienes se les ofrece educación, manutención y hospedaje.

 

Este momento también significó un tiempo de renovación para la universidad; La Vicerrectoría Académica  decidió fusionar los niveles de licenciatura y posgrado en una sola área académica, o “Facultad”, una estructura encaminada a materializar la Visión rumbo al 50 aniversario. Esto da oportunidad a los estudiantes de licenciatura de incorporarse a proyectos que son liderados por otros de niveles académicos más altos y no solo aprender de los profesores, sino de sus mismos compañeros.

Con este mismo propósito y como respuesta al contexto actual, la UPAEP decidió  potencializar la estrategia de comunicación a través de una nueva estructura, con la finalidad de responder a los desafíos de un mundo en constante evolución y las necesidades de la comunidad universitaria creando la Dirección General de Promoción y Comunicación Estratégica.

El 2020 logró potencializar los talentos de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, impulsándolos a romper sus límites en pro del bien común.

Galerías