Comunidad
Profesional UPAEP, luz de los demás en los momentos difíciles
17 julio Por: Fernanda Bretón
Pin It

Ante los retos que la humanidad enfrenta, la universidad reconoce la entrega, el servicio y el sacrificio por los demás que los profesionales de la enfermería han dado, no solo en el frente de batalla contra el COVID-19 sino a lo largo de la historia.

Durante un acto virtual simbólico, la UPAEP llevó acabo su tradicional ceremonia del Paso de la Luz, la cual representa no solo la culminación de la preparación universitaria de los estudiantes de enfermería de la institución, sino el inicio de una nueva etapa en la que pondrán en práctica todo lo aprendido, en donde el servicio, valor y entrega que hoy en día han sido características inalienables de esta profesión son patentes y palpables.

Ante un reto histórico que se presenta a la humanidad, 53 jóvenes enfermeras y enfermeros hoy ponen a disposición de la sociedad todos sus talentos, conocimientos y habilidades a través de un juramento que los compromete a siempre velar por el bienestar e integridad de los demás. Este representa el compromiso más grande que un profesional puede hacer.

En este acto virtual, no se dejó de lado el momento más significativo de esta ceremonia, el juramento y paso de la luz, en representación de estos 53 jóvenes, estudiantes de la Facultad de Enfermería recitaron este compromiso mientras de manera virtual iban pasando una lámpara con la luz encendida, lo que representa esa luz que deben ser para el mundo en los momentos más oscuros y difíciles.

Durante su mensaje, el Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, destacó que quienes ejercen la enfermería deben ser magnánimos, magníficos, pero sobre todo misericordiosos. Esta última cualidad, agregó, representa el espíritu Águila.

“El profesional UPAEP es aquel agente de cambio que busca no solamente transformar la empresa, el comercio o la industria, sino convertir estos espacios de salud en lugares más humanos, más fraternos; en espacios auténticamente misericordiosos”, añadió, durante la ceremonia transmitida totalmente en línea en un formato inédito.

Las nuevas enfermeras pudieron convocar a sus familiares para vivir de cerca este momento, en forma virtual para salvaguardar la salud de todos. Llergo Victoria exhortó a los jóvenes a ser luz para iluminar como lo hizo Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna, en medio de la tiniebla de los hospitales, de los espacios de angustia, de los espacios de dolor.

“Son ustedes auténticamente luz para iluminar a otras personas en sus momentos más difíciles. Que su capacidad de donación y de entrega a los demás deje en alto el trabajo que han hecho sus profesores y profesoras en la formación de cada uno de ustedes. Gracias por confiar en la UPAEP, gracias por confiar en esta que es su casa de estudios y lo será siempre”, enfatizó.

Por su parte, María del Pilar Castro Fernández, Directora del Programa Académico de Enfermería reconoció a los estudiantes que hoy culminan su proceso formativo universitario y destacó que ellos han desarrollado el liderazgo, característica esencial de los egresados UPAEP.

Recordó la gran importancia que tiene el portar el uniforme color blanco para las y los enfermeros, ya que representa la limpieza de espíritu, de los valores, de los conocimientos, la pulcritud que debe existir en el manejo de cada uno de los procedimientos y de los quehaceres de la profesión.

En cuanto a la lámpara, explicó que es un signo heredado por Florence Nightingale, quien fue una de las precursoras de llevar la enfermería a nivel científico y se preocupó por la capacitación del personal de enfermería. El símbolo que dejó con esa lámpara es la luz y la ceremonia que la acompaña que significa la transferencia de saberes; la transmisión de la luz del conocimiento hacia cada uno de los profesionales de la enfermería.

“Hoy no nos queda más que pedirles que día a día se esfuercen por ser mejor, por demostrar que lo que han aprendido en UPAEP ha servido para mucho, que sigan poniendo en alto la profesión, pero sobre todo la institución que los ha formado y forjado; su alma mater, su universidad UPAEP”, manifestó.

Galerías