Nota del día
Lamentable que el gobierno de México, no apueste por las energías renovables
21 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

México se encuentra entrampado con el tema de las energías limpias, con un gobierno que no está dispuesto a cambiar, con un gobierno que le está apostando a las energías sucias, porque es lo que conoce, es lo que ha visto. Porque tiene la añoranza de aquellos años 80’s o 90’s, en donde el 50% de los ingresos del estado provenían del petróleo.

Hay que tener presente que contamos con dos tipos de energías, las que provienen de las fuentes fósiles y las que provienen de fuentes alternativas que producen baja o cero emisiones de bióxido de carbono.

México tiene un potencial enorme en todo el territorio para desarrollar tecnología que genere fuentes alternativas de energía, en el caso de Puebla, ya cuenta con parques eólicos instalados en el estado, e inversiones que se están haciendo en el norte del país para generar energía a partir de aerogeneradores, señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

Para ello, dijo que es importante establecer esas directrices claras para que los inversionistas tengan certidumbre para generar energías alternativas y a la vez puedan generar empleos, y dejar de depender de las fuentes fósiles, que no son renovables y en algún momento se van a terminar.

Indicó que de las energías 100% limpias a nivel mundial, sólo existe una, que es la energía fotovoltaica, porque no tiene emisiones de carbono cuando genera la energía eléctrica. Pero cuando se está produciendo, si tiene cierta generación de bióxido de carbono debido al proceso con el que se obtiene el óxido de silicio o borosilicatos con los que se producen los paneles solares, proceso previo a la implementación como tal para generar energía.

Dentro de las fuentes renovables, existen aquellas que tienen cierta cantidad de emisiones de bióxido de carbono, pero que realmente son muy bajas como las termoeléctricas, las hidroeléctricas y la eólica, que tiene ciertas emisiones de carbono debido a la turbina que se encuentra dentro de la fuente eólica, que son las palas con las que se tienen el movimiento, señaló Sánchez Ruiz.

En el caso de las fuentes fósiles, nos referimos a los hidrocarburos, carbón, combustóleo, todo este tipo de materias primas con las que se pueden generar ciertos tipos de energía, como la energía eléctrica o energía calorífica.

En su intervención, Josafat Morales Rubio, investigador de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, manifestó que el tema de las energías renovables ha generado una serie de controversias en nuestro país, debido a que México históricamente es un país petrolero, que le ha apostado a la energía petrolera, si tomamos en cuenta todos los antecedentes a partir de 1938 y principios del siglo XX, “apostarle al petróleo era lo mejor que se podía hacer. El problema es que en la actualidad ya no lo es, porque ahora existen una gran cantidad de métodos para la generación de energías limpias”.

Advirtió que pareciera que México no tiene esta capacidad de regresar, de voltear la vista hacia esas nuevas alternativas y sigue pensando en el petróleo como su principal fuente generadora de energía.

Indicó que debido al auge que tuvo la producción de petróleo en nuestro país en los años 70’s provocó que los gobiernos en turno, no estuvieran interesados en la creación de otras fuentes de energía que permitiera dejar de lado las energías fósiles.

Morales Rubio lamentó que el gobierno actual siga pensando que México tiene mucho petróleo para los próximos años. Agregó que el discurso del actual presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cambiado, sigue hablando de la importancia del petróleo para nuestra nación. “Sigue pensando en el petróleo como esa mina de oro, como esa fuente para obtener recursos sin fin en el país, y la realidad es que las políticas públicas de todo el mundo, de Europa y de los Estados Unidos, se están dirigiendo hacia las energías limpias, hacia las energías renovables, a aquellas energías menos contaminantes, y que sean renovables”.

Josafat Morales subrayó que es importante considerar todas las condiciones con que cuenta nuestro país, en el caso de Puebla se puede generar energía geotérmica y el estado no está pensando en eso, no está invirtiendo y así sucede con otros estados de la república, están perdiendo grandes oportunidades para generar energías renovables.

Advirtió que en un año electoral como el que se está viviendo en México en estos momentos, el tema del petróleo siempre ha sido políticamente muy rentable en el país, por muchos años lo fue para el PRI y ahora para el gobierno en turno, también es importante y el presidente Andrés Manuel López Obrador, no está dispuesto a abandonar esta posición nacionalista con respecto al tema petrolero, a pesar de que el mundo está girando hacia otros puntos con respecto a la generación de energías limpias.

Acotó que es preocupante esta postura del estado porque no se cuenta con el apoyo suficiente para la generación de energías renovables y sobre todo con la idea que trae la actual administración federal de desaparecer todo lo anterior y que está relacionado con el tema de las energías renovables por los supuestos casos de corrupción que señala. Porque, “pareciera que para el presidente Andrés Manuel López Obrador, energías limpias es sinónimo de corrupción, como sucede con el tema de Neoliberalismo que para él, es también sinónimo de corrupción. Y todo lo que suene a energía limpia, lo desecha, en lugar de revisar que está bien, que funciona y si hay un caso de corrupción, atenderlo y aplicar la ley”.

Por lo tanto, dijo, “México se encuentra entrampado con el tema de las energías limpias, con un gobierno que no está dispuesto a cambiar, con un gobierno que le está apostando a las energías sucias, porque es lo que conoce, es lo que ha visto. Porque tiene la añoranza de aquellos años 80’s o 90’s, en donde el 50% de los ingresos del estado provenían del petróleo y se sigue pensando que, si se obtiene dinero del petróleo, vamos a poder seguir siendo un gran país o vamos a tener un desarrollo importante, cuando la realidad es que el mundo está apostando hacia otro tipo de energías”.

Por último, reiteró que México a lo largo del territorio nacional, tiene una gran capacidad y oportunidad para la producción de energías limpias, y que no se piense en el petróleo como la única fuente de energía.   

Galerías