Nota del día
México para ser más competitivo, debe combatir la corrupción con apego a la ley
25 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

El éxito de las empresas también depende en gran medida de cómo asumen sus responsabilidades fiscales y de cómo se apegan al estado de derecho para poder trabajar dentro de la legalidad.

El Comercio Exterior en México es de alrededor del 80% del producto interno bruto, es decir, las actividades de exportación e importación representan cerca de 850 mil millones de dólares al año. Las exportaciones registran cerca de 432 mil millones de dólares, de acuerdo a lo que se recuperó el año pasado, y en este 2021 se espera que crezca en un 5% más, y las importaciones van al mismo ritmo.

El participar en los mercados internacionales es una gran oportunidad para las empresas mexicanas, ya que les permite entrar a un mercado mucho más grande, con un poder adquisitivo mayor que la población local, pero las exigencias y retos son mayores y más competitivos, manifestó Juan Agustín Tapia Alba, catedrático de la Facultad de Logística de Negocios y de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP.

“Porque ahí los clientes exigen los mejores productos, los mejores servicios y sobre todo, porque están dispuestos a pagar el precio que sea, por ellos”, agregó el académico.

Señaló que la competitividad de los mercados internacionales es mucho mayor y México se caracteriza por contar con un mercado interno dominado por la competencia monopólica en varios sectores, así como de la existencia de oligopolios en muchos otros, a diferencia de lo que ocurre en los mercados del exterior, por lo que es importante hacer una revisión de las áreas de oportunidad para crecer en este sector. “Afuera, en los mercados exteriores la competencia es más fuerte, pero el premio es mayor”.

Advirtió que la corrupción está afectando no sólo al comercio exterior, sino a toda la economía nacional de nuestro país, con sus asegunes, con sus peros y objeciones, pero se debe trabajar más fuerte en erradicarla, principalmente al momento de realizar cualquier trámite para agilizar las cosas; por lo que también es importante cambiar los criterios de las personas que llevan a cabo este tipo de acciones, lo cual se logra con educación y con la aplicación de la ley por igual.

Dijo que tradicionalmente México era un país que importaba más de lo que exportaba años atrás, a pesar de que su política comercial de finales de los años 80’s, los dos objetivos de política comercial del país eran el aumento de las exportaciones y la mayor captación de inversión extranjera directa.

Abundó que nuestro país por su posición geográfica y por tener frontera con la economía más grande del mundo como es la de los Estados Unidos, la lógica nos indica que la mayor parte de los productos que se exportan al exterior, es hacia ese país, por lo que se ha dejado de lado otros mercados que podría aumentar las exportaciones mexicanas.

Además de que México cuenta con diversos acuerdos comerciales que tienen como propósito principal ofrecer condiciones preferenciales de acceso a los distintos mercados en el mundo y que se faciliten las cosas a los exportadores mexicanos y viceversa con precios y aranceles competitivos para los interesados.

Tapia Alba, dijo que el éxito de las empresas también depende en gran medida de cómo asume sus responsabilidades fiscales y de cómo se apega al estado de derecho para poder trabajar dentro de la legalidad y funcionar correctamente.

Reiteró que para lograr un bienestar general para todos, es importante que le vaya bien a las empresas, que le vaya bien a los empleados y trabajadores, que toda la sociedad tenga buenos servicios públicos y que el gobierno cumpla con su parte, porque “todos vamos en el mismo barco como nación”.

Con respecto a las medianas, pequeñas y microempresas, dijo que estas tienen grandes oportunidades de crecimiento, y ejemplo de ello es el caso de países como España e Italia en donde cerca del 55% de sus exportaciones corresponden a los productos lanzados por este tipo de pequeñas empresas.

Con respecto a México, manifestó que de ser así, hay un mercado para las medianas y pequeñas empresas, de cerca de 225 mil millones de dólares disponibles para las exportaciones de este tipo de pequeñas y medianas empresas en el país, por lo que es importante observar qué es lo que están haciendo las empresas que han tenido éxito en este rubro.

Agregó que lamentablemente las exportaciones de las pymes en nuestro país, representan alrededor del 15% del total de las exportaciones mexicanas, es decir, estamos a una cuarta parte de la capacidad de exportación de las pymes de España e Italia; “por lo tanto, hay que ver qué están haciendo estas empresas para ver cómo podemos mejorar en México”.

Galerías