Campus
Patente UPAEP mejora recuperación de energía en el Metro de la Ciudad de México
03 septiembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

Estudiantes y profesores desarrollaron un convertidor de energía 100% ideado y desarrollado en la universidad que logró resultados exitosos en la estación Zaragoza del Metro de la CDMX, hoy ya se trabaja en una mejora.

El impulso al desarrollo de tecnología es una gran apuesta de la universidad con miras a su 50 aniversario y a través del esfuerzo de distintas áreas se ha logrado posicionar en distintos rankings en los rubros de investigación y prueba de ello es este convertidor de energía.

UPRESS habló en exclusiva con Edgar Peralta Sánchez, profesor investigador a cargo de este proyecto, quien destacó que la construcción y desarrollo de la patente denominada “convertidor de potencia CD-CD bidireccional entrelazado con control digital”, se da en el corazón del laboratorio de conversión de energía de la UPAEP.

“El convertidor desarrollado, permite la transferencia bidireccional de energía eléctrica entre los trenes del metro y los elementos de almacenamiento de energía y un control digital se encarga de que la transferencia sea con perfiles de potencia precargados”, indicó el investigador.

Este es un convertidor que puede manejar hasta 30 kW de potencia lo que representa un desafío en cuanto a problemas de compatibilidad electromagnética y todo esto se resolvió con ideas originales en el laboratorio. Este desarrollo hoy en día está instalado en la estación del metro Zaragoza de la ciudad de México, actualmente trabajando y funcionando a nivel de prototipo y se está en camino al escalamiento.

El desarrollo de esta patente no se podría haber logrado de no contar con la participación de dos estudiantes de doctorado, tres de licenciatura y dos de maestría, toda su colaboración también decantó en el desarrollo de diversas tesis.

Si bien actualmente su uso está siendo probado en el metro, también se puede considerar en otro tipo de plataformas, ya que los convertidores CD-CD tienen aplicación en energías renovables, paneles fotovoltaicos, energía eólica, celdas de combustible, vehículos eléctricos, cargadores de batería, entre otros; lo cual abre un panorama bastante amplio para la implementación del convertidor desarrollado en UPAEP.

“Hasta donde tengo conocimiento pudiéramos ser de las contadas universidades o laboratorios en donde desarrollamos convertidores de esta potencia. Para nuestro desarrollo se abre un panorama promisorio porque muchas aplicaciones requieren de este tipo de convertidor” señaló Peralta Sánchez.

Una de las ventajas de este convertidor -dijo- es que es un desarrollo netamente mexicano, no se hizo un diseño con componentes convencionales, se buscó contar con componentes de última generación, “el convertidor resultante, como tal, podría decir que desde mi punto de vista es un convertidor de última generación”.

Lo anterior beneficia en que se pueden hacer modificaciones a partir de este para generar nuevos inventos y lo más importante es que en el desarrollo de estos prototipos existe la formación de recursos humanos, los estudiantes que participaron adquieren habilidades que después pueden aplicar en otros campos.

Llevar a cabo este tipo de proyectos es de la mayor prioridad en el desarrollo tecnológico de un país, destacó el investigador ya que el poder contar con tecnología propia impulsa el desarrollo científico, y económico.

“En el laboratorio de conversión de energía apostamos por hacer nuestros desarrollos y crear tecnología propia y esta patente es un resultado que responde a esta forma de trabajar”, puntualizó.

Además, añadió que el poder participar en el desarrollo de tecnología, es formar parte de un círculo virtuoso, ya que no solamente resuelve una problemática en la industria o de la sociedad, sino que se colabora en la formación de capital humano capacitado y en el ámbito de la investigación en nuestro país, estos productos son reconocidos por el CONACYT.

Destacó que el ambiente que he encontrado en la universidad es el ideal para él como investigador. “La investigación desde mi punto de vista es una parte fundamental en una universidad. Aspiro a que en un mediano plazo la institución y los estudiantes puedan realizar trabajos en vinculación con empresas y contar con centros de desarrollo tecnológicos vinculados a estas industrias”.

Cabe señalar que en el laboratorio de conversión de energía de la UPAEP donde se desarrollan proyectos relacionados a la generación, almacenamiento y uso eficiente de la energía ya se encuentran trabajando en una segunda versión de este convertido CD-CD bidireccional.

Galerías