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Modelo de Facultades, la propuesta UPAEP para fortalecer la calidad académica
14 septiembre Por: Yolanda Jaimes
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La Vicerrectoría Académica ha decidido fusionar los niveles de licenciatura y posgrado en una sola área académica, o “Facultad”, una estructura encaminada materializar la Visión rumbo al 50 aniversario.

Uno de los ejes estratégicos de la Vicerrectoría Académica, es la formación integral de los estudiantes, por ello y en cumplimiento a la Visión rumbo al 50 aniversario, ha decidido instituir el ‘Modelo de Facultades’ donde los niveles de pregrado y posgrado se regirán por una sola área académica.

Así lo dio a conocer el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, quien destacó que el propósito de dicha fusión tiene como único fin el asegurar la calidad académica, la formación integral de los estudiantes y la pertinencia con perspectiva global.

Agregó que la implementación de este modelo se ha dado de manera paulatina, primero con el Decanato de Ciencias Biológicas, después con el de Artes y Humanidades, para así tomar la decisión de permearlo en el resto de las áreas.

“El reto fue grande pero nos permitió ver los diferentes beneficios que tiene trabajar con este Modelo de Facultades. Recogimos experiencias y nos dimos cuenta que esta estructura favorece la flexibilidad curricular, la interdisciplinariedad así como la funcionalidad e impacto de las áreas académicas”, destacó.

De inició, precisó, el claustro académico ahora depende de un solo decanato, lo que significa que estudiantes de licenciatura podrán tener profesores de un alto nivel académico, como los aquellos afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, que antes solamente impartían clases en nivel maestría y doctorado.

Otro beneficio, indicó, es el hecho de trabajar proyectos en común, en donde estudiantes de pregrado y posgrado colaboren ya sea en temas educativos, de investigación o de intervención.

“Esto da oportunidad a los estudiantes de licenciatura de incorporarse a proyectos que son lidereados por otros de niveles académicos más altos y no solo aprender de los profesores, sino de sus mismos compañeros”, acotó.

Esta estructura, dijo, también tiene como fin el fortalecer la trayectoria del estudiante, no solo por la obtención de grados académicos sino por su involucramiento en proyectos de investigación en los que puede obtener mejores resultados si el periodo de compromiso en éstos es mayor, lo que a la larga se traduciría en beneficios sociales.

Traducidos los cambios a un lenguaje organizacional, aclaró, existirá una decanatura por área que incluye niveles de pregrado y posgrado; la figura del Secretario Académico que ayuda en las funciones operativas, académico-formativas; pero en la parte operativa existirá una Coordinación Administrativa que trabaje de manera transversal para impactar en la población estudiantil tanto de licenciatura como de especialidad, maestría o doctorado.

Asimismo, el organigrama contempla a Directores de Programa para licenciatura y posgrado, y la figura de Coordinador Académico en el caso de las áreas con una población estudiantil vasta.

El Dr. Mariano Sánchez Cuevas, confió en que los cambios en la estructura, en el proceso de búsqueda la por la acreditación internacional, beneficiarán en gran medida, pues lo que se busca es el aseguramiento de la calidad académica.

“El compromiso es no perder de vista que la función de la academia es una, más allá de los niveles, pero la misión desde la institución, la visión de la vicerrectoría tiene un mismo enfoque, es decir, el que todos no perdamos de vista que le estamos apostando a un tema de calidad no solo de  licenciatura, especialidad o maestría, sino que estamos apostando a la calidad de todos los programas académicos, le estamos apostando a la formación integral de todos los estudiantes independientemente de que sea un chico recién entrado o si es un señor profesionista del doctorado.

Este modelo de facultades nos da la oportunidad a la academia para hacer vida, no solo los valores institucionales, sino hacer vida un tema de colaboración para tener mejor impacto y mejores beneficios en lo que la universidad hace desde la academia para bien de los estudiantes pero también para el bien de la sociedad donde tenemos nuestra incidencia social”, finalizó.

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