Los textos que convocaron a estudiantes, colaboradores y padres de familia formarán parte del segundo volumen de la Colección Ὁράματα.
Las convocatorias de ensayo bajo las temáticas “Familia ¿afectividad o conectividad?” así como “Y mi familia se quedó en casa”, reunió a la segunda generación de jóvenes y la primera generación de colaboradores y padres de familia, respectivamente, en escribir las “Cartas a la Familia” que formarán parte del segundo volumen de Oramata, colección que pone en perspectiva la realidad familiar actual.
Este año el Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) recibió 74 textos donde los participantes desarrollaron, a partir de su realidad, las temáticas establecidas. Del total 60 fueron de autoría estudiantil, 5 de colaboradores y 9 de padres de familia.
Cabe destacar que en el dictamen participaron expertos en temas de familia integrado por colaboradores de CEFAS y de PASE, áreas de la universidad enfocadas a temas de la familia y psicopedagogía, respectivamente, quienes revisaron cada una de las cartas para tomar una decisión colegiada y elegir las epístolas ganadoras.
Aquí se puede consultar el listado de las cartas seleccionadas.
“Queremos agradecer su confianza, esfuerzo y entusiasmo al compartirnos sus pensamientos y sus experiencias. Cada carta es única”, expresó José Carlos Ortiz Müggenburg, director del CEFAS.
A este respecto, Juan Manuel Castellanos Valverde, padre de familia de prepas UPAEP, aseguró que la iniciativa de la universidad de invitarlos a participar es una forma de acercarlos a sus hijos, con quienes por lo general difieren en ideas o pensamientos.
“Me enteré de Cartas a la Familia porque mi hija me invitó a participar y me motivó que me dijera que quería que escribiera un relato. Me gusta escribir, y esta idea de plasmar ideas y sentimientos sobre la pandemia me interesó porque debido a esta situación no he podido verla, ella vive con su mamá así que mi texto se llama Carta a Lizzy’ y está dirigida a ella”, compartió.
Por su parte, Mara Rugerio Caso, colaboradora de Prepas UPAEP, indicó que en su escrito titulado ‘Y mi familia se quedó en casa’, plasmó su experiencia personal respecto a las adaptaciones que tuvo que hacer como mamá trabajadora debido a la pandemia y cómo cada miembro de su familia colaboró para adaptarse al nuevo estilo de vida.
Finalmente, los participantes extendieron la invitación a que más padres de familia se sumen en la próxima iniciativa y participen junto con sus hijos ya que aseguran, es una forma de saber cómo piensan y qué es lo que los jóvenes sienten, pero al mismo tiempo es también una oportunidad de autoconocimiento.
Comunidad
CEFAS anuncia las epístolas seleccionadas de “Cartas a la Familia”
01 septiembre Por: Yolanda Jaimes