Comunidad
UPAEP otorga la distinción de Profesor Emérito al Dr. Werner Voigt
28 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[El catedrático ha colaborado por 21 años con la Institución.]

El Dr. Werner Gerhard Christian Voigt, Profesor Investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional, recibió de manos del Rector, Dr. Emilio José Baños Ardavín la distinción de Profesor Emérito.

Por sus aulas han pasado más de 21 generaciones, en donde no sólo se transmite conocimiento de alta especialidad, sino la vivencia y promoción de valores como la responsabilidad, honestidad, ética personal y profesional, así como una vida de rectitud, destacó el Dr. Felipe Burgos Ochoátegui, Decano de Ciencias Económico Administrativas de la UPAEP al presentar al Dr. Werner Voigt.

“A decir de los estudiantes, convivir con él deja huella, para los profesores el Dr. Voigt representa un ejemplo como profesionista, un amigo entrañable y un colaborador incansable quien siempre tiene un consejo, una palabra de aliento o un contundente ¡sí vamos! cuando se trata de impulsar a la universidad y a sus estudiantes”.

Durante su intervención, el Dr. Emilio Baños Ardavín destacó las contribuciones que el Dr. Voigt ha dado a la Universidad. “Ha sido ejemplo y ha marcado la pauta de cómo es el profesor UPAEP, puede ser una persona que albergue, que abrigue los principales postulados y estrategias para el futuro de nuestra propia Universidad.

Indicó que el hoy Profesor Emérito es un hombre que ha dado testimonio con su vida de lo que es ser congruente con los ideales e identidad del universitario UPAEP tal y como lo marca una de las 5 estrategias rumbo al 50 aniversario.

“En el segundo postulado (de la Visión rumbo al 50 Aniversario), se nos reta a asumir la formación desde la dinámica académica; en los cursos, en el trato, en la familiaridad, en el acompañamiento con los estudiantes, vemos que el Dr. Voigt hace ver que sí es posible un planteamiento de formación completa, integral, 360º desde la academia y desde cada una de las disciplinas”.

Señaló que, desde su cátedra, el Dr. Werner Voigt ha dado testimonio de cómo la Universidad tiene que ser una Institución volcada a la transformación social e inserta en las dinámicas y retos de su tiempo.

“Otra de las estrategias de la Visión U50, tiene que ver con la apuesta por la internacionalización; lo ha puesto de relieve el Dr. Voigt, que no es nada más un conocimiento de otras culturas sino una experiencia de intercambio cultural para enriquecer la perspectiva de nuestros estudiantes, pero finalmente prepararlos para una globalización fructífera, armónica, que potencie a las naciones y a las comunidades en todos los rincones de la orbe. Eso me parece que ha sido una de las grandes aportaciones y legado a nuestra institución en estos primeros 21 años”.

Finalmente, señaló que, en diversos análisis realizados por el Profesor Emérito, nos llama a tener una perspectiva de rendición de cuentas, de apertura a las otras formas de ver la vida y sobre todo de comprometerse con entregar resultados.

“Lo que él exige, señala y puntualiza de los actores políticos a nivel internacional y nacional también lo hace valido con su testimonio, con su rigor, con su auto exigencia, por ello  me parece que tenemos aquí a un profesor en toda la extensión de la palabra, estamos llamados a tratar de emular su testimonio, de seguir sus  pasos y en un futuro, ojalá en algo, llenar sus huellas. Muchas gracias por todo lo que le ha entregado a la Institución, por este gran legado que es inspirador para todos”.

Por su parte, en el mensaje dirigido a la comunidad universitaria, el Dr. Werner Voigt agradeció este nombramiento, que se da en la plenitud de su vida profesional y que a su forma de ver se le ha otorgado más por la buena fe de las autoridades académicas, profesores y estudiantes que por los méritos propios.

Recordó que su vida académica dentro de la UPAEP inició en marzo de 1997, enfocada en la internacionalización cuando lo invitó el Director de la Facultad de Comercio Internacional de aquel momento, el Mtro. José Francisco Villarreal, distinguido diplomático y embajador de México en Sudamérica y en la Unión Europea, la invitación fue ratificada por nuestro Rector, el Mtro. Mario Iglesias Teruel.

“En esta época empezó un cambio de paradigma para nuestra Universidad hacia una internacionalización dinámica y muy pronto muchos de nuestros programas académicos experimentaron importantes ímpetus en la internacionalización de contenidos y la impartición de más materias 100% en idioma inglés y la incorporación de estudiantes de intercambio académico”.

Indicó que toda esa evolución tiene su culminación en estos momentos con la materialización del heroico esfuerzo del Comité de Acreditación Internacional conducido por la Rectoría del Dr. Emilio Baños y bajo la coordinación de la Dra. Soraya Reyes para obtener la acreditación de la UPAEP en los Estados Unidos.

“Con este afán voy a dedicar todos mis esfuerzos durante los años que me restan en nuestra UPAEP para la preparación interna de los estudiantes en el sentido de formar las características personales y académicas que les permitan comprender e interactuar de la manera más positiva en la dinámica internacional”.

Expresó que, la atención a la diversidad cultural es absolutamente esencial, porque los egresados deben ser sensibles, capaces de entender y comprender el potencial de las diferencias, incluyendo características innatas y adquiridas.

Respecto a la preparación externa de los estudiantes, indicó es importante enfatizar los conocimientos globales sobre la diversidad de la naciones y regiones del mundo así como de la creciente interconectividad del internacional, todo con una amplia perspectiva histórica; “si tengo éxito en este esfuerzo al enseñar amplias capacidades interculturales y mejorar la colaboración entre culturas a través del desarrollo profesional de nuestros estudiantes, estoy seguro de haber servido a nuestra Universidad y al futuro de nuestro México también”.

Finalmente expresó “Si Dios me concede otros veintiún años en UPAEP, definitivamente dedicaré todos mis esfuerzos para trabajar para un mejor y prestigioso futuro de la Universidad y al mismo tiempo, contribuir en el desarrollo de México”.

Durante la entrega de esta distinción se contó con la presencia del Lic. Francisco Emmelhainz Naveda, Integrante de la Junta de Gobierno; la Lic. Martha Cruz Albo, Pro Secretaria de la Junta de Gobierno; el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, y la Dra. Soraya Reyes Guerrero, Directora del Programa Académico de Comercio y Estrategia Internacional, así como Directores de programas académicos, profesores, estudiantes, familiares y amigos.

Cabe destacar que el Dr. Werner Gerhard Christian Voigt ha sido profesor visitante del Instituto Matías Romero, la Universidad de Bremen, la Universidad de Kufstein Tirol y la Universidad de Heidelberg; además, en el año 2003 fue nombrado Director General del Centro de Estudios de la Unión Europea UPAEP.

Ha recibido muchas distinciones, entre ellas: ha sido Presidente de la Academia de Derecho Internacional ante el CENEVAL, ha recibido el nombramiento de Distinguish Teaching Award de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen, es miembro del Consejo de Directores de la United States Mexico Chamber of Commerce Chapter Puebla, miembro fundador del capítulo Puebla de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y ha sido condecorado con la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz.

Es coautor y autor de varios libros y se le reconoce como una autoridad en materia de política internacional y un líder de opinión pública a nivel nacional; representando a UPAEP como colaborador y analista internacional en radio Oro 94.9 FM, ABC radio 1280 AM, MVS radio DF 102.5 FM y Puebla Tv en el canal 26.

En promedio produce 400 artículos por semestre en diversos medios.

Negoció convenios de vinculación con la Universidad de Bremen, la Universidad de Graz y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kufstein Tirol.

Leer entrevista Dr. Werner Gerhard Christian Voigt

Galerías