Por Arturo Martínez Meneses
El Dr. Werner Gerhard Christian Voigt quien desde hace 21 años, colabora en nuestra universidad como parte de la Facultad de Derecho y Comercio Internacional, es una de las personalidades más importantes y reconocidas en el ámbito del derecho privado, público e internacional de los últimos 30 años.
Nacido en Bremen, Alemania, en octubre de 1944, el Dr. Voigt mencionó que durante sus primeros años de vida sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial, tales como la falta de alimentos y de infraestructura.
“Mis primeros recuerdos son de la enorme destrucción de mi ciudad natal, 70% de las casas fueron destruidas en bombardeos, todo esto marcó mi educación. Cuando comencé — a los 6 años— no teníamos profesores hombres, ellos se encontraban prisioneros de guerra, y solamente había mujeres en esos días”.
Sufrimos de hambre, los sistemas de infraestructura fueron sustancialmente destruidos, entonces había problemas con el abasto de luz, agua, drenaje y esos años fueron muy difíciles, especialmente en los inviernos con las brutales temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y muy poco carbón para las plantas de calefacción central, en las escuelas y casas. Los alimentos fueron racionados, recibíamos únicamente 100 gramos de carne de res cada dos semanas”.
A pesar de las precarias condiciones en que se encontraba la Alemania de la posguerra, Voigt continuó adelante con sus estudios, aprobando el examen que le permitió continuar con su educación a nivel preparatoria. Tiempo más tarde, obtuvo una beca para continuar sus estudios universitarios en Estados Unidos.
A los 17 años, obtiene el permiso de relaciones exteriores de E.E.U.U. para incorporarse a la Universidad de Indiana y comenzar sus estudios de pre derecho, ya que en la unión americana, el sistema educativo establece que deben cursarse 4 años de estudio antes de poder entrar a la escuela de derecho.
Sin embargo, en 1967 tuvo que interrumpir sus estudios para incorporarse al ejército alemán. Cuenta Voigt que al terminar sus estudios de pre derecho fue notificado para presentarse a un centro de reclutamiento y comenzar su servicio como oficial de infantería para el ejército americano. Empero, gracias a que en la universidad obtuvo licencias de aviación y el certificado para pilotear el avión Douglas DC3, al realizar un viaje a Bremen antes de enlistarse a la infantería norteamericana, fue visitado por un teniente quien lo convirtió en conscripto de las fuerzas armadas alemanas.
“…dos días después [de mi llegada a Alemania] me convertí en teniente y logré escapar, probablemente, de la muerte en la guerra. Mi servicio fue en un ejército de la OTAN, entonces Estados Unidos acreditó mi servicio militar y elegantemente logré escapar el peligro de convertirme en víctima de la guerra de Vietnam”.
Después de la guerra de Vietnam, Werner Voigt continuó con sus estudios y después de 9 semestres más de estudio obtuvo su doctorado en jurisprudencia.
En 1972 realizó el examen de parra, el cual consta de 16 horas -divididas en dos días- en modalidad escrita y un tercer día en forma oral de 5 horas, lo que le valió para obtener licencia para la práctica de derecho en los Estados Unidos. Fue después de obtener dicha licencia cuando recibió una invitación para trabajar como asociado en el 4to despacho más grande de los Estados Unidos en Chicago.
A partir de 1976, Voigt es promovido a socio dentro de una reconocida firma de abogados en la unión Americana lo que le permitió trabajar y representar a empresas multinacionales en 42 países a lo largo del mundo. Es precisamente durante este periodo cuando conoce al ex presidente egipcio Anwar el-Sadat, con el objetivo de poder ganar una licitación gubernamental para la exploración de aguas subterráneas en Egipto. Un contrato de 119 millones de dólares que finalmente ganó.
Luego de 15 años de arduo trabajo como abogado en asuntos de comercio internacional, corporativo y mercantil, negociación y elaboración de contratos, sus médicos le recomendaron terminar con la práctica activa de su profesión, debido a que su salud estaba deteriorada a consecuencia del constante estrés.
Así, decide cambiar de residencia y viajar a México, donde es invitado a ser profesor de la UDLA DF, para luego pasar a la UDLAP. En 1997 José Villarreal, en aquel entonces decano de Ciencias Administrativas y Ciencias Sociales en la UPAEP, lo invita a tomar posesión como profesor de comercio y derecho internacional, el cual desempeña con alegría y profesionalismo hasta la actualidad.
En 2014 recibe una llamada del presidente del Capítulo Puebla de la Academia Mexicana de Derecho Internacional con la pregunta de si aceptaría un nombramiento como miembro de la academia, como miembro fundador, la cual acepta. Esta academia reúne a los abogados y académicos del gremio más distinguidos y preparados no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional.
Datos curiosos
· Ha recibido importantes reconocimientos académicos como el Premio Hermes a mejor profesor en Comercio Internacional en la UPAEP (2008, '09,'12 y '15), el Premio "Distinguished Teaching Award" como mejor Profesor en Programas de Posgrado -MBA Global (desde 2012) así como premios por su trabajo como abogado del en México, tal como el Premio Nacional de Exportación, del cual fue co-ganador en 2000 y 2004.
· Actualmente es profesor visitante en las Universidades de Hidelberg y Ciencias Aplicadas de Bremen, en Alemania así como la Universidad de Kufstein en Austria
· Tiene un grado post doctoral en derecho corporal islámico, mismo que cursó en la Universidad de El Cairo.
· Ha representado a empresas como Chrysler, Bank of America y Meridian hotels.
· Su esposa es mexicana y tienen un hijo, Christian, graduado de derecho en UPAEP.