[Poner a México a 400 km de altura es un trabajo de equipo]
Con la conferencia “Del Aula al Espacio”, la Mtra. Erika Sevilla, Project Manager del AztechSat-1, participó en TEDxCiudadDePuebla 2019.
Como Project Manager Erika Sevilla es la encargada de la planeación de las tareas, las dependencias que hay entre un equipo y otro, y de plantear los posibles riesgos a los que se puede enfrentar el proyecto.
En el desarrollo de su charla remarcó la importancia de las asesorías de Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, así como el trabajo del equipo de gestión y obtención de licencias y permisos para poder desarrollar el proyecto del AztechSat-1; porque poner a México a 400 km de altura es un trabajo de equipo.
Recordó su época de estudiante en la que le era muy difícil trabajar en equipo e hizo la reflexión de que ahora se dedica a coordinar once equipos que en su total suman sesenta personas, lo que para ella significó un gran aprendizaje de vida.
Resaltó tres puntos importantes para lograr el éxito de cualquier misión: “1) identifica el talento de las personas que están a tu alrededor, esta manera te podrá ayudar a colocarlos en el equipo correcto y que ellos se sientan contentos con lo que hacen, 2) muy importante, valora a tu equipo de trabajo y 3) motiva a este equipo de trabajo”
Remarcó que se cumplió el primer éxito de la misión el cual consiste en entregar un satélite certificado y listo para vuelo a la NASA, Erika recordó que en primer semestre los conocimientos sobre misiones espaciales de los estudiantes eran básicas y ahora son capaces de presentar su proyecto frente a un panel de revisión de la NASA.
Concluyó su charla diciendo que el AztechSat-1, el cual será puesto en órbita el próximo 4 de diciembre desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon9 de SpaceX, es un gran paso para la Ingeniería Aeroespacial Mexicana.
“El primer proyecto de muchos y con toda seguridad da la bienvenida a la nueva era espacial mexicana”.
La Mtra. Erika Sevilla comentó que después de la charla muchos jóvenes motivados se acercaron a preguntarle más sobre la misión y tomarle fotos a la réplica que presentó. “Más allá de los nervios, la parte más importante y el mensaje de esto fue transmitir el trabajo que ha realizado el equipo durante más de dos años y motivar a más jóvenes a cumplir sus sueños”.