Sala de prensa
APRUEBA UPAEP EXAMEN SRR DE LA NASA E INAUGURA EL LABORATORIO CUARTO LIMPIO
12 octubre Por: UPRESS
Pin It

NASA, AEM, MXSpace y UACH conjuntan esfuerzos para adecuar un espacio de pruebas del AzTechSat-1.]

La UPAEP en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Agencia Espacial Mexicana, la empresa MxSpace y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) inauguraron el laboratorio Cuarto Limpio, lugar destinado para el diseño del AzTechSat-1 que desarrollarán estudiantes de esta Institución, quienes aprobaron la prueba  System Requirements Review (SRR) de la NASA.

La Revisión de Requerimientos del Sistema (RSS, por sus siglas en inglés), es la prueba a la que son sometidos todos aquellos que intervienen en los proyectos aeroespaciales en la NASA, explicó el Dr. Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, al hacer su intervención durante la apertura del nuevo espacio de investigación ubicado en los laboratorios de Ingeniería de la UPAEP.

“Quiero anunciarles a todos que el equipo de AzTechSat-1 de UPAEP, pasó una prueba de la NASA, una prueba formal como la que mis equipos tienen en Estados Unidos, una prueba crítica, por ello, se les otorgó el permiso de que  pasen a la siguiente etapa, ese es un acontecimiento meritorio”, manifestó.

“Me enorgullecen los acontecimientos de hoy, me emociona mucho el nivel de profesionalismo y preparación que han tenido estos últimos meses quienes forman parte del equipo AzTechSat-1, el nivel de profesionalismo que se le está induciendo a este proyecto, a esta universidad, es muy refrescante, yo quisiera ver algo similar en todo México porque sé de la capacidad que tiene mi gente y sé que es el momento. Ustedes jóvenes, con el apoyo de los profesores son los pioneros de la generación de una nueva industria, felicidades a todos los que están colaborando con este proyecto”, agregó.

Por lo anterior, felicitó a todos los que están colaborando con el proyecto, así como al Dr. Emilio Baños por todo el apoyo, a quien reiteró el compromiso para que el proyecto sea un éxito rotundo.

A este respecto, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de esta Universidad, señaló que la apertura del laboratorio Cuarto Limpio, “es un hecho histórico para la UPAEP que supone un reto para la educación superior del país al contar con una plataforma que visualice y ambicione proyectos cada vez más atractivos y de mayor impacto, sí para la ciencia, pero que se desarrollan en México”.

Añadió que la Universidad busca este tipo de dinámicas donde hay una línea específica de trabajo sistemático e interdisciplinar para lograr estos proyectos de alto alcance y pertinencia social.

Por otro lado, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, y Director del Proyecto AzTechSat-1, explicó en el acto inaugural del Laboratorio Cuarto Limpio, espacio en que sucederán una serie de simulaciones electrónicas y  emulaciones de condiciones espaciales, no reales, sino desde un software especial que servirá para el diseño del nanosatélite que se plantea lanzar a órbita en 2019.

“El laboratorio está compuesto por un cubesat de vuelo, el NanoBed que ayuda a la realización de pruebas y medición; el cerebro del cubesat que gestiona los procesos y decisiones de los demás subsistemas; un sistema de telemetría, alternadores para simular la transmisión, la estación terrena QSRP para simular la estación terrena pero por software, el sistema para la observación de la tierra y de proyectos de telecomunicación y finalmente una cámara satelital compuesta por dos lentes uno de largo y otro de corto alcance”, explicó el Mtro. Francisco Romero Aguilar, Director de Tecnología Espacial MxSpace.

Es decir, el NanoBed tiene tres funciones básicas: acelera el diseño, facilita las pruebas y acelera el proceso de validación del nanosatélite AzTechSat-1. “El NanoBed se realizó en colaboración con el Centro de Excelencia Escocés, MxSpace, la UACH, y una incubadora de negocios, y es el primero que sale de Reino Unido a Latinoamérica para acelerar los procesos de diseño, gestión y comercialización a futuro de proyectos espaciales”, agregó.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Dr. Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA; Dr. Carlos Jesús Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación y Director del Proyecto; Mtro. Francisco Romero Aguilar, Director de Tecnología Espacial MX Space; Dr. Hermes Moreno Álvarez, Profesor Investigador de la UACH y responsable del NanoBed; Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías; Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, Director Científico del Proyecto y Mtra. Martha Rebollar Trejo, Directora de Capital Humano de la AEM.

No item found! Please check your config!

Galerías