Sala de prensa
EL AZTECHSAT-1 REPRESENTA UN PROYECTO DE SUMA IMPORTANCIA PARA TODO EL PAÍS
19 octubre Por: UPRESS
Pin It

[Este proyecto ayudará a responder una de las brechas de conocimiento estratégicas de la NASA.]

Para el Dr. Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Programas Espaciales de la Misión de Sistemas Avanzados de Expansión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA por sus siglas en inglés, el AztechSAT-1 representa un proyecto de suma importancia para todo el país, ya que será el primer satélite diseñado, construido y certificado por estudiantes universitarios provenientes de instituciones mexicanas.

“Los objetivos son muy claros, en NASA tenemos una lista muy larga  de lo que le llamamos brechas de conocimiento estratégicas, que es una serie de requerimientos a la cual le damos prioridad en las misiones. Es todo aquello que no sabemos y que necesitamos informarnos para poder realizar las diferentes actividades con relación al estudio del espacio. Así que este proyecto nos va a ayudar a obtener información en el área de comunicaciones”.

Mencionó que la NASA envió tres ingenieros para poder asesorar a los alumnos en este proceso, “estamos caminando a la par con ellos para minimizar un poco el riesgo  y darles asesoría de cómo nosotros definimos y desarrollamos un satélite pequeño, cómo lo administramos y documentamos, cómo hacemos básicamente todo. Aquí lo que estamos haciendo es esencialmente un proyecto  de la NASA en Puebla”.

El Director Ejecutivo de Programas Espaciales de la Misión de Sistemas Avanzados, agregó que el equipo del AztechSat-1 tuvo un resultado exitoso en el examen System Requirements Review (SRR), el cual es una prueba a la cual se someten todos los equipos que desarrollan los diversos proyectos en la Agencia Espacial Americana.

Finalmente, explicó que esta prueba consiste en revisar aproximadamente 20 requisitos para comprobar que el proyecto puede continuar a la siguiente etapa.

“Me dio mucho gusto y orgullo que el equipo pasara, compartimos observaciones con los miembros del panel evaluador, detallamos observaciones y se las presentamos al equipo; estas observaciones van a resultar en tareas que deben realizar, pero no son de mayor riesgo, son de carácter ordinario”.

 

No item found! Please check your config!

Galerías