Reportajes especiales
Mediciones, óptica y materiales, los laboratorios de Física de UPAEP
02 mayo Por: Grecia Juárez Ojeda
Pin It

 

El área de Física de la universidad cuenta con tres laboratorios que se ajustan a las necesidades de cada Ingeniería, de manera que es posible realizar prácticas de mediciones, ciencia de materiales y óptica. En los últimos 10 años, UPAEP ha equipado las diferentes áreas de laboratorios y ha logrado convenios con investigadores, así como con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para el préstamo de maquinaria, comentó el  Director del área de  Física del Decanato de Ingenierías, Mario Enrique López Medina. 

En el laboratorio de mediciones se llevan a cabo prácticas de física básica y electromagnetismo, para ello, se cuenta con una interfaz que permite conectar distintos sensores de movimiento, luz, sonido, presión, temperatura, entre otros; sensores para hacer medidas de parámetros físicos, equipo de electromagnetismo, compuesto por juegos de imanes; equipos para dinámica, con el que se puede estudiar el movimiento de rotación y equipo de termodinámica. 

El laboratorio de mediciones no sólo brinda servicio a los estudiantes de ingeniería, pues los alumnos de Fisioterapia también toman clases en él para las materias de física general y física aplicada, con equipos que les permiten medir la fuerza de diversas partes del cuerpo tales como brazos, cadera o cintura, además de analizar los ángulos que éstos pueden alcanzar y medir la flexibilidad. 

En ciencia de materiales, las prácticas están enfocadas a realizar pruebas y muestras para comprobar su resistencia, esto, a través de microscopios, una pulidora, cortadora, máquina universal, un durómetro y un péndulo, con el cual se mide el impacto en los materiales.  

Por último, el laboratorio más caro y también el más reciente, con apenas 3 años de funcionamiento, es el de óptica, que está dirigido a estudiantes de Ingeniería Biónica, Diseño Automotriz y Electrónica. Esta área se distingue por el equipo especializado que requiere, ya que incluso la mesa sobre la que se trabaja cuenta con un sistema de amortiguación que elimina las vibraciones del movimiento y no interfieren el trabajo que realizan. El laboratorio tiene láceres, prismas y lentes que los estudiantes usan en sus prácticas. 

Los laboratorios, que operan de 8:00 a 22:00 hrs., están disponibles para toda la comunidad universitaria y alumnos de  prepas UPAEP, que los ocupan como complemento de sus materias. 

 

 

Galerías