Reportajes especiales
Laboratorio de cultivo de tejidos
05 abril Por: Jessica Tirado Camacho
Pin It

 

El laboratorio de cultivo de tejidos es producto del esfuerzo de muchos docentes que buscaron un lugar para que el laboratorio se estableciera físicamente. Hace cerca de 15 años nuestra universidad decidió impulsar este laboratorio, que ha ido creciendo poco a poco, comenta con orgullo el Dr. Isaac Reyes Vera investigador y profesor  de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, adscrito al Centro de Investigación de Plantas Nativas Ornamentales (CIPNA), ubicado en San José Tenextepec, Puebla. 

En este laboratorio se realizan prácticas para las materias de las carreras de Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Biotecnología, en el cual los estudiantes tienen acceso a él a partir de sexto semestre cuando empiezan a cursar materias optativas tales como: Propagación vegetal, Cultivo de tejidos vegetales y Biotecnología vegetal. Aunque este espacio no sólo se emplea para docencia, sino que también para investigación, ya que se llevan a cabo en él diferentes proyectos de investigación de Licenciatura y Posgrado.

Las prácticas que se hacen en este laboratorio estudian los aspectos básicos de las técnicas y estrategias de biotecnología vegetal, pues los alumnos aprenden a formular los medios artificiales de cultivo para el crecimiento y desarrollo de plantas y cultivos asépticos para diferentes aplicaciones económicas y ornamentales. 

El laboratorio cuenta con un área de almacenamiento de químicos, un refrigerador para aquellas sustancias que deben de mantenerse a temperaturas bajas, un área de lavado de cristalería y cuatro piezas de equipo fundamental: la balanza analítica para pesar cantidades de cultivo muy pequeñas con un alto grado de precisión, un autoclave que permite esterilizar todo el material que se ocupa para cultivar las plantas libres de todo contaminante; la campana de flujo laminar que tiene filtros de alta eficiencia que puede remover los contaminantes de la atmosfera exterior dentro del área de trabajo, y un acuarto de aclimatación.

El cuarto de aclimatación es otro de los beneficios que los alumnos encontrarán en el laboratorio de cultivos de tejidos, ya que les da la posibilidad de controlar con exactitud las horas de luminosidad y oscuridad a la que están expuestos sus cultivos en el área de incubación, así como la temperatura en él.

Este tipo de laboratorios tiene un gran impacto en la vida estudiantil de la comunidad UPAEP ya que cuando los alumnos tienen algún tipo de interés se sienten muy motivados al tener un espacio donde pueden aplicar la teoría aprendida en clase, al grado que algunos de ellos ha decidido llevar su vida profesional dentro de esta área de investigación, comenta con orgullo el docente-investigado, Isaac Reyes Vera.

Adicionalmente, este laboratorio es un complemento del CIPNA, ya que desarrolla proyectos de investigación de las plantas nativas ornamentales del centro de investigación, con lo cual se logra una presencia social importante, que puede verse en las diferentes variedades de plantas patentadas por UPAEP, que tienen un impacto económico y ambiental positivo, de acuerdo a los valores predicados por nuestra casa de estudios. 

Galerías