Reportajes especiales
Laboratorio de Investigación Biotecnoambiental
31 marzo Por: Jessica Tirado Camacho
Pin It

Para la formación de sus alumnos, UPAEP cuenta con los laboratorios de docencia, donde se realizan prácticas previamente diseñadas y preparadas para que los estudiantes desarrollen sus habilidades en los laboratorios; pero existe un laboratorio en particular, en el cual los estudiantes pueden integrarse para realizar investigación independientemente de sus prácticas de laboratorio de las asignaturas, y es éste, el de Investigación Biotecnoambiental, explica la Doctora Beatriz Pérez Armendáriz, Directora de la Facultad de Biotecnología.

En el laboratorio de Investigación Biotecnoambiental, los estudiantes pueden llegar con un conocimiento que de desean evaluar, es decir, una hipótesis, y gracias a que este laboratorio tiene un protocolo específico que permite cierta libertad de investigación, se convierte en el punto de encuentro de varias áreas de conocimiento, donde cada uno puede desarrollar los tópicos de su interés. 

Las carreras que pueden hacer uso de este laboratorio son: Ingeniería en Biotecnología,  Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nutrición, Agronomía, Ingeniería Química. También hacen uso de él los estudiantes de los Posgrados de Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, Maestría y Doctorado en Biotecnología, Maestría en Nutrición Clínica, entre otros.

Una de las oportunidades de este laboratorio para ingresar a los programas de investigación y hacer uso de él, es a través de la beca de investigación UPAEP, la cual consiste en apoyar económicamente durante todos sus estudios de Licenciatura a los estudiantes que en Preparatoria demostraron aptitudes científicas, se integraron a equipos de trabajo conformados por un asesor y estudiantes de semestres avanzados o incluso de Posgrado para desarrollar un proyecto de investigación.

Este laboratorio fue creado a partir de la necesidad de reunir las áreas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Biotecnología para trabajar en proyectos de investigación científica relacionados con la titulación de Licenciatura y Posgrado. Actualmente, la Mtra. Concepción Carrión Cruz se encuentra a cargo de la supervisión de los estudiantes para que se lleven a cabo las buenas prácticas de laboratorio y su correcto funcionamiento, así como del uso y cuidado de los equipos. El laboratorio cuenta con un horario de servicio de 24hrs, esto permite que los estudiantes puedan trabajar su protocolo de tesis el tiempo que sea necesario y durante las horas que les sean más cómodas y necesarias, debido a que en estas áreas, cuando se trabaja con seres vivos, por su biología y fisiología de cada uno, en las fases de experimentación, los investigadores deben adaptarse a ellos para obtener el resultado que buscan para su protocolo. 

La parte de investigación es muy interesante, ya que la comunidad universitaria de Ciencias Biológicas plantean trabajos que pueden tener alcances impredecibles, así como en otros lugares en los que las capacidades de los microorganismos se están explorando aún. Gracias a este laboratorio, los estudiantes tienen la oportunidad de proponer un tema de investigación que encuentran en su entorno, y desarrollarlo para generar nuevas patentes, complementa la Dra. Pérez Armendáriz. 

Los proyectos del laboratorio son la integracion de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, el ambiente de trabajo es siempre inclusivo ya que los equipos están conformados por alumnos que son liderados por varios investigadores docentes del decanato de Ciencias Biológicas que atienden dudas y necesidades específicas que conciernen a su campo de especialidad.

Gracias a este tipo de laboratorio en el área científica, UPAEP se encuentra entre las mejores opciones académicas de la región, ya que en el estado de Puebla, nuestra casa de estudios, es la única que cuenta con la mejor oferta educativa respecto a Licenciatura y Posgrado de la Ingeniería en Biotecnología, avalados por sus acreditaciones en CACEI y PNCP de CONACYT, respectivamente.

Galerías