Reportajes especiales
De la imperceptible maquinaria de la biología al mejoramiento de la industria ambiental.
27 marzo Por: Jessica Tirado Camacho
Pin It

 

Para la mayoría de las personas los seres vivos no llegan a tener más importancia que la de su utilidad inmediata, pero para los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, esta ciencia permite el estudio de las características del material genético, y están preparados para extraer, visualizar e incluso modificar esa naturaleza invisible para la persona común y generar productos que ayuden a la vida diaria en la sociedad. 

Es por esto que UPAEP consideró necesario tener un laboratorio de bioingeniería como parte de la formación de sus estudiantes, el Dr. Elie Girgis El Kassis de origen libanés, profesor de tiempo completo e investigador de la Facultad de Biotecnología del Decanato de Ciencias Biológicas habla sobre las posibilidades actuales y futuras de éste. 

La Biología molecular es la herramienta que muchas carreras pueden usar, este laboratorio además de contar con todo el equipo necesario para realizar experimentos de Biología Molecular, Bioquímica e Ingeniería Genética, está diseñado para que puedan hacer uso de él la Licenciatura de Ingeniería en Biotecnología, la Maestría y Doctorado en Biotecnología, y las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Agronomía,  Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como alumnos de Ing. Química y Odontología que necesitan hacer pruebas con microorganismos.

Ingeniería en Biotecnología es una de las carreras más prácticas, no es suficiente para los alumnos solo la teoría, deben tener el contacto directo con los equipos las técnicas y los organismos vivos para entender de qué se esta hablando en el aula, comenta el doctor Elie El Kassis, en este laboratorio se trata no solo de ver el equipo sino de acercarse a él, manipularlo y experimentar directamente con él para adquirir una experiencia práctica. 

Para hacer uso de las instalaciones de este laboratorio no existe un semestre mínimo, los alumnos de las carreras de ciencias biológicas pueden ingresar a él en cualquier semestre, sólo dependerá de la materia el tipo de conocimiento que quieran reforzar con la práctica, debido a que no solo da servicio a los programas de docencia sino también para la investigación, así que hay alumnos que desde primer semestre se integran a un proyecto de este tipo, comenta con orgullo el Dr. Elie El Kassis.

Nuestra casa de estudios ha hecho una gran inversión en este laboratorio dado que considera que al poseer la tecnología más avanzada en biología molecular, el impacto en la formación de sus egresados será positivo, ya que cuando salgan de la universidad y se enfrenten al mercado laboral estarán familiarizados con equipo de alta tecnología propios de un laboratorio moderno. 

Los equipos con el que los alumnos cuentan en el laboratorio moderno son: equipo de reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction) en tiempo real, Cámara de Electroforesis Horizontal y Vertical, Espectrofotómetro, Centrifugas, refrigerador, incubadora, Termociclador, Trasiluminador, Kits de extracción y un cuarto de esterilidad con Campana de extracción de Flujo Laminar Horizontal, para trabajar con microorganismos, entre otros. 

Dentro de las actividades del laboratorio, también se imparten cursos de educación continua, talleres y diplomados abiertos a los estudiantes y docentes de las carreras de Ciencias Biológicas, a la comunidad universitaria y al público en general que quieran capacitarse en las herramientas moleculares, lo cual es una gran oportunidad de proyección social.

Galerías