La historia de la clínica de odontología UPAEP comienza con su fundación en el año de 1978, sin embargo, no se encontraba ubicada como ahora, sino que su operación inicia en el estacionamiento de lo que hoy conocemos como el hospital UPAEP; después ésta se cambia a lo que ahora son las instalaciones de CETEC. Y es hasta 1993 que opera en el Campus Central, donde hasta la fecha sigue en constante desarrollo, explica Gabriela Cordero Parra Aguirre Coordinadora de las Clínicas de Odontología.
La Clínica es el lugar donde los alumnos de la Licenciatura, del Posgrado en Odontología restaurativa y de la Especialidad en Ortodoncia, supervisados por un maestro titular y dependiendo del grado de estudios que tengan, pueden aplicar sus conocimientos atendiendo a pacientes.
Los alumnos tienen acceso a la clínica para realizar sus prácticas desde los primeros semestres, éste es el lugar perfecto para la interacción humana, doctor-paciente y al mismo tiempo el uso de materiales de costo accesible sin afectar la calidad, teniendo siempre en cuenta los requerimientos de la academia.
El servicio de la clínica está abierta a toda la comunidad universitaria que lo solicite, además, siguiendo con los valores y la vocación de servicio, la clínica atiende a pacientes de escasos recursos llevando jornadas fuera de la ciudad de Puebla donde atienden a los habitantes de zonas marginadas; y en los lugares donde no se puede llevar todo el equipo, se les hace la invitación de visitar la clínica del Campus Central.
En los laboratorios, los alumnos que cursan los primeros semestres pueden ir aplicando sus conocimientos teóricos aprendidos en clase, familiarizarse con el equipo de la universidad y antes de atender pacientes, hacen prácticas con maniquíes de pruebas en la nueva sala de simulaciones.
Uno de los logros más importantes de los laboratorios y de la Clínica de Odontología es la atención a pacientes en general, tanto en el Barrio de Santiago, con los alumnos y colaboradores, como en las zonas marginales del estado, nos comenta la coordinadora Cordero Parra Aguirre.
En las clínicas, también se da servicio comunitario en orfanatos como Casa de Asís, y más recientemente por medio de distintas materias, los alumnos tienen que realizar trabajo de rehabilitación con prótesis; para ello se hace el contacto con asilos. El semestre pasado se trabajó con diecinueve adultos mayores del Asilo Yermo y Parres, por ejemplo.
Las metas a futuro para los laboratorios son el continuar dando el servicio de alta calidad, por ejemplo, la universidad conseguirá un compresor de tornillo que evitará futuras fugas de aire en todas las clínicas; además, se modernizará el área de lavado manual de esterilización y lavado con tinas ultrasónicas, poniendo estas instalaciones a la vanguardia de las necesidades de la clínica, dice con orgullo la coordinadora Gabriela Cordero Parra Aguirre.