Reportajes especiales
Conoce los laboratorios multimedia de UPAEP
24 abril Por: Grecia Juárez Ojeda
Pin It



Con la intención de brindar un espacio para que los alumnos pusieran en práctica sus conocimientos, en 1994 se fundó CETEC, un laboratorio que les permitía desarrollar sus habilidades y proyectos audiovisuales. Con el tiempo se fue adaptando a las nuevas épocas, llegando a cambiar incluso su nombre, por lo que ahora se le conoce como Laboratorio  de medios audiovisuales y humanidades.

Este edificio, cuya nomenclatura es L3 (L1, laboratorios de medicina; L2, ingenierías), alberga en sus instalaciones distintas áreas para la realización de imagen y  sonido, además de artes gráficas.  Está dirigido a estudiantes de carreras como Cine, Comunicación, Diseño y Producción Publicitaria, Arquitectura, Diseño Gráfico, entre otras; sin embargo, no se limita al uso exclusivo de estos estudiantes, ya que se encuentra disponible para toda la comunidad UPAEP; así lo explicó el Coordinador general de los laboratorios, el profesor René Huerta.

En el área de Producción de televisión, el edificio cuenta con 2 foros de tv que están equipados con lo necesario para realizar producciones básicas de imagen, pues tiene equipo de iluminación, grabación en HD, cámaras, micrófonos y pantallas, mismos que han atraído la atención de televisoras como Azteca Puebla, que en algunas ocasiones desarrolla sus programas en el foro, debido a que es el más  grande del estado.

Respecto a la renta de las instalaciones a personas externas a la universidad, los sets tienen un costo y se respeta la prioridad que tienen los alumnos cuyas materias les demanda hacer uso de los foros, esto con el fin de que no interfiera con sus actividades.

Por su parte, los alumnos de Cine o aquellos que desarrollen un proyecto audiovisual, pueden realizar el trabajo de posproducción en las islas de mezcla de sonido y en la sala de corrección de color, así como hacer uso de una de las tres cabinas de audio y de las salas de proyecciones, como la Marconi y la Joskowicz, que además cuentan con programas especiales de edición, específicos para cada área.

Para la carrera de Diseño Gráfico, se dispuso la creación de una sala de usos múltiples, acondicionada con elementos lúdicos que permiten al proceso creativo de los alumnos fluir de forma rápida y confortable. En complemento a sus requerimientos, también hay un espacio de soluciones gráficas que abarca los procesos de impresión, pintura, aerografía, digitalización, entre otros.

Finalmente, se encuentran ubicados también aquí, los sets de fotografía, que fueron diseñados por los profesores de esta disciplina, en conjunto con la academia, para acondicionar un espacio que cumpliera con las características necesarias de un set en el que se pudieran realizar actividades y sesiones simultáneas. De ahí nació la idea de crear un salón-set, en el que los estudiantes pueden tomar clases como si estuvieran en un aula normal, y a la vez, pueden ver cómo se realiza una sesión, ya que todo está en un mismo lugar. Éstos también cuentan con el equipo necesario para hacer foto publicitaria o de estudio.

Debido a las diversas áreas que integran los laboratorios, se designaron responsables para la coordinación. El encargado de  la parte de producción es Víctor Ortega, en la coordinación  de edición y posproducción, se encuentra Marco Hernández; para la coordinación de audio, Ramón Álvarez y en la coordinación general de los laboratorios, René Huerta.

Las instalaciones están disponibles en un horario de 8:00 a 20:00 horas y si los alumnos quieren hacer uso de ellas -así como el equipo-, deben apartarlos  con un día de antelación.

 

 

Galerías