Reportajes especiales
Reporte preliminar del evento sísmico 2018.05.20
21 mayo Por: UPRESS
Pin It

La UPAEP a través de la Escuela de Ingeniería Civil, informa que en la Ciudad de Puebla se percibió un evento sísmico el día 20 de mayo de 2018 a las 21:15:19 horas, tiempo local. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional las características del sismo fueron:

 

MAGNITUD PRELIMINAR: 5.1

PROFUNDIDAD: 45 km

EPICENTRO: Latitud 17.08°; Longitud: -98.68°

(52km AL NOROESTE DE OMETEPEC, GRO.)

 

 

Figura 1. Localización del evento sísmico del 20 de mayo de 2018, Mw=5.1, según datos del Servicio Sismológico Nacional

 

 

En la figura 1 se muestra la localización del evento según datos del SSN. La marca en punto negro señala la localización del epicentro. Generalmente los eventos originados con las características mencionadas, tienen una fuente conocida como sismos de subducción. Por la magnitud del sismo se estiman intensidades bajas en los estados del centro del País (CdMx, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México). Hay que recordar que en terrenos blandos, como en la zona de plaza San Pedro y San Alejandro (ciudad de Puebla), estos sismos pueden amplificar el movimiento horizontal del terreno y por tanto percibirse con mayor intensidad.

 

Figura 2. Registros de aceleración del evento sísmico del 20 de mayo de 2018, Mw=5.1, obtenidos en la estación de registro sísmico RIPC, ubicada en el Campus Central de la UPAEP. 

 

Figura 3. Registros de aceleración del evento sísmico del 20 de mayo de 2018, Mw=5.1, obtenidos en la estación de registro sísmico RIPCh, ubicada en el Bachillerato Cholula de la UPAEP.

 

 

Figura 4. Registros de aceleración del evento sísmico del 20 de mayo de 2018, Mw=5.1, obtenidos en la estación de registro sísmico RIPSP, ubicada en el Seminario Mayor Palafoxiano.

 

Con lo que respecta los registros sísmicos, se presentan los correspondientes a la estación RIPC (UPAEP, campus central en la 21 Sur No. 1103; Fig. 2). En la figura referida se observa que la aceleración máxima del terreno en la componente E-O (C3) fue de 1.96 cm/s2 y para la N-S (C2) fue de 1.80 cm/s2. Para el componente vertical (C1) se observa una aceleración del orden de 1 cm/s2. En las otras dos estaciones se registraron aceleraciones similares a las antes descritas.

 

También es posible estimar una Intensidad de Mercalli Modificada de II o III, dependiendo del lugar dentro del municipio de Puebla, en que se haya percibido el sismo. Hay que recordar que en otros puntos del país esta Intensidad reportada es diferente ya que depende de los efectos observados en cada localidad.

 

Con lo que respecta a los inmuebles del campus central UPAEP, se descarta la presencia de daños. 

 

Finalmente, este reporte contiene información de carácter preliminar que se complementará con más información dependiendo de su disponibilidad.


 

Elaboraron: Dr. Eduardo Ismael Hernández, Dr. Hugo Ferrer Toledo, Dr. Gerardo de Jesús López Arciga, Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez y Mtro. Heriberto Vázquez Serna

Ingeniería Civil, Calle 13 Pte. 1927, Col. Santiago; Puebla, Pue. CP. 72410

Tel.- (01 222) 229-9400; Ext. 7406 y 7506

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Galerías