Reportajes especiales
Laboratorio de Análisis Sensorial 
16 marzo Por: Jessica Tirado Camacho
Pin It

El Laboratorio de Análisis Sensorial se encuentra en el sótano del edificio de la Licenciatura en Gastronomía, este laboratorio es muy especial ya que está especializado en resaltar los sentidos, explica Nayeli Lama Arteaga, Asistente de Dirección de la Escuela de Gastronomía de UPAEP.

Este espacio es completamente diferente a otros laboratorios de la escuela; entrar a él es una experiencia desde el primer momento, la puerta nos hace pensar en una propuesta de decoración vanguardista y moderna, la iluminación y el color intenso de las paredes llaman por completo la atención, incluso la temperatura está regulada para exaltar ciertos sentidos. 

El Laboratorio es amplio, en la parte de enfrente cuenta con una mini estación de lavado, mesas y sillas altas que recuerdan elegantes restaurantes modernos; en las paredes de lado derecho cuenta con grandes cristales que son utilizados como pizarras para desarrollar ideas y de lado izquierdo hay una gran vitrina con frascos que contienen diferentes especias. 

Lo más impresionante del lugar es la exquisita iluminación, que se complementa con una mesa con luz que se encuentra al fondo del laboratorio, su diseño de media luna permite que los docentes proyecten su clase mientras los estudiantes practican desde sus asientos. 

Esta mesa con luz es el elemento más significativo del Laboratorio de Análisis Sensorial, ya que es versátil y permite hacer prácticas para diferentes materias, por ejemplo, Analogía, Enología y maridaje , Cata y maridaje , en las cuales los estudiantes requieren apreciar el color, el aroma, el sonido de ciertos productos de alta cocina. 

Durante la materia de Análisis sensorial la práctica de laboratorio consiste en descubrir qué les provoca exponer sus sentidos a productos como el café, el chocolate, el té y los vinos. Así, descubren sus reacciones físicas ante estos estímulos, sus sentidos se abren y el cerebro hace consciente todas estas sensaciones; es una experiencia muy emotiva, comenta Nayeli Lama Arteaga.

Los estudiantes de Gastronomía tienen acceso a este Laboratorio a partir del primer semestre. Cabe resaltarque este espacio está disponible también para la Licenciatura en Administración de Instituciones en la que los estudiantes cursan ahí la materia de Tendencia de comida olivar.

El Laboratorio de Análisis Sensorial tiene un uso especial como Aula Magna para exámenes profesionales del Programa Académico de Gastronomía, ya que su diseño es ideal para presentar proyectos gastronómicos que requieren ser teórico-prácticos.

Las prácticas en este Laboratorio benefician y preparan al futuro egresado para la vida laboral, comenta Nayeli Lama Arteaga, ya que, son mucho más sensibles al momento de captar la intensidad de los sabores, olores, texturas, y colores, de productos gourmet y esto les da una ventaja significativa, concluye. 

 

Galerías