El Programa Académico de Fisioterapia cuenta con aulas de clase equipadas, tal es el caso de la clínica de atención a pacientes en la que los espacios están diseñados para que los estudiantes practiquen con pacientes los conocimientos teóricos, explica la maestra Elizabeth Muñoz Amin, Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, docente de tiempo completo de dicho Programa.
El Laboratorio de Fisioterapia cuenta con camillas, bancos y sillas en lugar de pupitres, debido a que se busca que los estudiantes aprendan palpando su propio cuerpo y el de pacientes, con el fin de que, esta práctica sea un conocimiento significativo.
Además, este Laboratorio cuenta con esqueletos, negatoscopio para analizar radiografías, herramientas para medir el rango articular, estetoscopios y distintos maniquíes y, dependiendo del tipo de práctica, el docente puede solicitar todos los implementos que necesite.
Los estudiantes tienen acceso a este espacio desde el primer semestre a través de las clases de Anatomía; ellos comienzan a palpar, a sentir el movimiento en un cuerpo humano, por ejemplo, durante las clases determinan cuánto se mueve cada articulación como fase inicial de su educación, durante el segundo semestre, cursan la materia de Medición Estructural, en la cual se busca que adquieran competencias clínicas específicas.
Durante las clases, el docente expone y los alumnos van practicando, lo cual significa una gran ventaja, para que después les sea mucho más fácil identificar lo patológico. Como complemento a las prácticas en este Laboratorio, los estudiantes hacen uso del gimnasio y otros laboratorios, logrando así que el aprendizaje sea integral.
Para los docentes es ideal contar con espacios como éste, añade la docente, ya que nuestra casa de estudios ha invertido en toda una infraestructura que va más allá de exponer en power point y que los alumnos sólo sean espectadores; aquí es muy distinto porque aprenden haciendo, concluye.
Los Laboratorios de Fisioterapia se rigen por la normativa de cualquier laboratorio de UPAEP, están abiertos a toda la comunidad universitaria siempre y cuando lo soliciten dentro del reglamento en curso. Generalmente, el espacio es utilizado por estudiantes de Fisioterapia, sin embargo, alumnos de la Ingeniería Biónica y de Medicina han realizado prácticas en este Laboratorio, por lo que se podría decir que está más enfocado al uso en el área de la salud, comenta la Fisioterapeuta Muñoz Amin.
Los laboratorios de Ciencias de la Salud tienen un rol importante en cuanto a la formación de los estudiantes, ya que la aplicación de conocimientos teóricos con los pacientes, no sólo los prepara a nivel académico sino también social; los egresados son capaces de monitorear y afrontar las necesidades de la comunidad gracias a la horas de práctica.
Como conclusión, la maestra maestra Elizabeth Muños, comenta que al año se gradúan una cantidad enorme de fisioterapeutas en el país y la universidad, constantemente trabaja en brindar una diferencia entre los que egresan de UPAEP y los que lo hacen de otras instituciones; el uso de los laboratorios son el resultado de este esfuerzo.