Este Laboratorio es el Aula de Exploración Cardiopulmonar, el lugar donde los estudiantes realizan las prácticas correspondientes a la Clínica Integral II, explica la Doctora Lilia Nohemi Rosales Pantoja, Coordinadora Administrativa del Área de los Laboratorios de Habilidades Médicas.
En este Laboratorio, los estudiantes aprenden el manejo del Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS), desde la parte teórica y los tipos de técnicas quirúrgicas, hasta los conocimientos necesarios para que posteriormente, durante las prácticas en el laboratorio de quirófano puedan colocar un sello pleural, efectuar un lavado peritoneal, realicen una traqueotomía y efectúen el procedimiento pericardiocentesis.
La capacidad máxima del Laboratorio es de quince usuarios, sin embargo, usualmente hacen uso del espacio entre diez y doce estudiantes, ya que así el docente encargado de la sesión puede atenderlos de forma más personalizada, comenta la coordinadora Rosales Pantoja.
Esta aula también es representativa porque se les enseña a los estudiantes a interpretar un trazo de electrocardiograma, a hacer lecturas de radiografías de tórax, abdomen, huesos largos y cortos, además, se estudian diferentes patologías de diagnóstico y practican el soporte vital básico en diferentes tipos de pacientes desde neonatos, pediátricos, hasta los adultos.
Nuestra casa de estudios invierte en los simuladores para este tipo de laboratorios debido a que los programas multimedia en conjunto con el uso de maniquíes, permiten a los alumnos adquirir conocimientos y destrezas por medio de la práctica clínica.
El Laboratorio de Exploración Cardiopulmonar cuenta con equipamiento de primer nivel, uno de los elementos más representativos es el simulador de paciente cardiológico que lleva por nombre Harvey, el cual representa a un paciente con signos o alteraciones respiratorias y cardiopulmonares, y éste es de reciente adquisición.
Harvey es capaz de simular 27 escenarios cardiológicos, de los cuales cabe destacar que dos, son situaciones normales y las restantes representan patologías comunes en pacientes de un ambiente hospitalario real. Este simulador permite a los estudiantes realizar diferentes tipos de prácticas desde técnicas básicas de exploración hasta resolución de situaciones clínicas complejas.
Las clases están bien fundamentadas con el objetivo de que al egreso, los estudiantes salgan mejor capacitados, ya que cuando se encuentren en una unidad hospitalaria y tengan la responsabilidad de atender a un paciente, serán capaces de realizar las diferentes técnicas de exploración y determinar si la persona sufre algún tipo de afección cardiopulmonar.
La materia más importante de este Laboratorio es la exploración física porque gracias a eso los estudiantes pueden identificar un ruido respiratorio alterado o anormal y gracias al uso de simuladores durante la misma práctica, pueden identificar también un ruido cardiaco normal.
Este Laboratorio ha ido creciendo con el paso de los años, UPAEP, considera las necesidades del alumnado, y gracias a un proceso administrativo y educativo, se realiza la actualización del equipo general y de los simuladores, lo que permite al espacio acercarse más aun escenario hospitalario real.