Reportajes especiales
Laboratorio de Habilidades Básicas de Enfermería 
19 octubre Por: Jessica Tirado Camacho
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Este Laboratorio está diseñado para la carrera de Enfermería, en éste, los estudiantes tienen acceso a este espacio a partir del segundo semestre ya que aquí tienen las materias de Enfermería Básica y Enfermería fundamental; también recibe a estudiantes de Posgrado que cursan la materia de Cuidados Intensivos, aunque el espacio está abierto a otras carreras del área de salud. 

El Laboratorio de Habilidades Básicas de Enfermería es un área de hospitalización realista en donde a los estudiantes aprenden desde lo más fundamental,  como el uso del equipo básico que un paciente hospitalizado requiere; aprenden y practican también los diferentes  tendidos de cama(la cama abierta, la cama cerrada), así como por otra parte, se les enseña a hacer cambios de postura o a movilizar al paciente para evitar la presencia de úlceras por presión, en aquellos pacientes adultos, con obesidad, diabetes o que permanecen demasiado tiempo en la cama y requieren de cuidados especiales, hasta habilidades complejas de cuidados intensivos. 

Otra de las prácticas importantes impartidas en el Laboratorio de Habilidades Básicas de Enfermería, son los diferentes tipos de baño que los pacientes puedan requerir: el baño de esponja, el parcial y el total. Los estudiantes, en este espacio, aprenden y practican el manejo y curación de heridas y de estomas, colocación de sonda nasogástrica, de sonda orogástrica y  de sonda vesical, además, durante la impartición de la materia de Técnicas y Precauciones, adquieren los conocimientos necesarios para atender a pacientes aislados de acuerdo al tipo de contagio, además aprenden todos los tipos de vendajes, aunado a eso los alumnos pueden practicar la toma de signos vitales, aplicación de medicamentos y toma de muestras de laboratorio. 

Además, los estudiantes aprenden a organizar los datos de un expediente clínico, ya que como Licenciados en Enfermería, deben de tener muy claro  ¿qué es lo que deben saber?, explica la Doctora Lilia Nohemí Rosales Pantoja, Coordinadora Administrativa del Área de habilidades médicas; quien agrega que  durante las prácticas, los estudiantes recogen las notas del día, los signos vitales, monitorean al paciente y realizan los diferentes cuidados básicos o específicos dependiendo del tipo de pacientes que tienen en la práctica que pueden ser, desde pediátricos, adolescentes, adultos, mujeres, ancianos o con enfermedades crónicas.

Cabe destacar que este Laboratorio cuenta con un área de Terapia Intensiva o Cuidados Intensivos, añade la Doctora Rosales Pantoja; espacio equipado con un panel de oxígeno, monitor para checar los signos vitales del paciente, un ventilador especial para satisfacer las necesidades médicas de cada paciente, un carro rojo por si es necesario entubar al paciente o cae en paro cardiorrespiratorio, así, el estudiante será capaz de reaccionar de manera rápida, sabiendo dónde están los medicamentos, pueda realizar entubaciones, y gracias a las prácticas, los egresados podrán reaccionar de forma eficaz en un ambiente hospitalario real.

En este Laboratorio los alumnos conocen y practican el manejo y la clasificación de los residuos  biológicos infecciosos y las medidas de precaución que se deben de tener al ingresar al área hospitalaria, además, como parte del equipo con el que cuenta este espacio tiene diferentes simuladores para las prácticas. 

La materia con la que más se trabaja con simuladores es en la de Cuidados Intensivos. El laboratorio cuenta con dos adultos de aproximadamente 65 años, pacientes de cama, que presentan diferentes lesiones. Como puede notarse, las prácticas son muy variadas, ya que los escenarios hospitalarios van siendo programados por el docente a cargo, dependiendo de los rubros que la materia requiera. 

Otro de los simuladores consiste en un paciente femenino de treinta años aproximadamente, ella cuenta un elemento llamado VitalSim que al conectarse con el simulador, éste presenta signos vitales, como frecuencia cardiaca y pulso, ello permite que los estudiantes interactúen con el simulador, lo que puede ser muy didáctico, concluye la coordinadora Dra. Rosales Pantoja.

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