Reportajes especiales
Laboratorio de Disección 
10 octubre Por: Jessica Tirado Camacho
Pin It

 

El Laboratorio de Disección es totalmente de docencia y a diferencia de otros laboratorios del área de Medicina que corresponden a escenarios hospitalarios reales, éste no es un anfiteatro; la realidad es que son conceptos totalmente diferentes, explica Rodrigo Suarez Hernández, Coordinador de Laboratorios de Medicina en el área de disección. En este espacio, los alumnos aprenden anatomía del cuerpo humano, no hacen autopsias ni deducen causa de muerte. 

UPAEP cuenta con tres salas para este Laboratorio: Disección I, II, III, y todas cuentan con tinas de acero inoxidable en dónde se mantienen los cuerpos, cada sala diferente capacidad de almacenamiento, por ejemplo, en la sala I, hay  diez tinas, que gracias a un sistema de poleas y literas internas permite almacenar hasta veinte cuerpos, también se cuentan con un banco de huesos, banco de radiografías, banco de fetos y diferentes modelos anatómicos, en todas ellas. 

Los alumnos tienen acceso a este Laboratorio a partir del primer semestre, ya que está diseñado para trabajar con el cuerpo humano este laboratorio es uno de los más importantes y varias carreras del área de la salud pueden beneficiarse de él.

Para los alumnos de Medicina el Laboratorio de Disección es donde hacen prácticas para la materia de Morfología Humana I y II, para el área de Nutrición es Anatomía General, los estudiantes de Fisioterapia cursan la materia de Anatomía Sistémica y Anatomía General y este espacio es donde refuerzan sus conocimientos, mientras que Odontologíacursa  la materia de Anatomía de Cabeza y cuello, finalmente alumnos de Enfermería que está estrechamente relacionado a la Medicina hacen prácticas de Morfología General y Morfología sistémica, añade el coordinador del Laboratorio. 

Además de contar con material biológico, con el que los alumnos hacen prácticas de disección por regiones mediante un manual que los docentes les proporcionan, este Laboratorio se encuentra equipado con diferentes modelos anatómicos didácticos, por ejemplo, los torsos de cuerpo humano con piezas móviles, modelos de huesos, corazón, cráneo y modelos que muestran las diferentes afecciones que puede presentar el cuerpo humano. 

Para tener acceso a este Laboratorio existen algunas normas muy puntuales como son el uso del uniforme quirúrgico, bata quirúrgica, lentes de seguridad y calzado blanco cerrado ya que se utilizan diferentes reactivos delicados y lo más importante es su seguridad, además, cada estudiante debe contar con su estuche de disección.

Es importante destacar que en este laboratorio además de trabajar con el cuerpo, también lo hacen con material biológico como corazón, hígado, ojos.

Actualmente, UPAEP tiene un convenio con el Politécnico de México, en el cual ellos proporcionan cuerpos de estudio y nuestra Institución, comparte material biológico y equipo que ellos pudieran necesitar, comenta Rodrigo Suárez.

Uno de los proyectos a futuro para este Laboratorio es cambiar el método de conservación de cadáveres, del actual uso de formol, por técnicas nuevas como la carbomax y la plastinación, ello ayudará  además de a mejorar las condiciones de conservación, el que los alumnos y el personal operativo y técnico dejarán de tener contacto con soluciones que pudieran ser dañinas a largo plazo, concluye el coordinador Suarez Hernández.

Galerías