Reportajes especiales
Laboratorio cámara de Geselle
25 septiembre Por: Jessica Tirado Camacho
Pin It

 

La Cámara de Gesell, es un laboratorio diseñado para la carrera de Medicina, su finalidad es instruir a los alumnos en la  relación médico-paciente; durante las prácticas, ensayan cómo interrogar a un paciente sin ofenderlo, tratan con él según los valores aprendidos durante su formación en la carrera, se ganan su confianza y ponen en práctica sus conocimientos teóricos de las técnicas de exploración.

Este Laboratorio está compuesto por dos espacios, uno donde el paciente es atendido por un doctor y estudiantes, y el segundo donde el resto de alumnos observa y toma notas de la práctica, están divididos por un vidrio de visión unilateral, con un circuito de audio cerrado, en el cual todo los sonidos emitidos en el consultorio por delante del cristal serán escuchados por los alumnos, mientras que los comentarios y ruidos del área de observación no interrumpirán la práctica dentro del consultorio, explica la Doctora Wendy Hernández Gámez, Coordinadora del área básica de laboratorios y cámara de Gesell. 

Este Laboratorio tiene más de seis años funcionando, empezó como una sala de Gesell general con capacidad para treinta y cinco alumnos, sin embargo, debido al crecimiento en la población estudiantil, nuestra universidad decidió dividir el espacio en dos cámaras, actualmente los estudiantes tienen la facilidad de realizar diferentes prácticas de forma simultánea. 

Ambas cámaras están diseñadas con circuito de audio cerrado y tienen una capacidad de doce alumnos, además es interesante mencionar que antes contaban con un sistema de videograbación, sin embargo, se consideró que la libertad de cátedra era un valor que se debía fomentar con la práctica y se retiró el circuito. 

Este Laboratorio es muy útil para que los alumnos aprendan y practiquen las diferentes técnicas de exploración y puedan observar los errores que no deben cometer en una entrevista con un paciente. Los interrogatorios que se realizan en este espacio forman parte de las materias de Clínica propedéutica I, II y III, y van desde toma de signos vitales hasta simulación de casos clínicos complejos. 

El equipo usado en este laboratorio es muy básico, negatoscopio, estuche de diagnóstico, carrito de curaciones, estetoscopio para exploración de ruidos cardiacos, sin embargo el elemento más importante es el factor humano, y los valores que se ponen en práctica con las sesiones en este espacio.

Gracias a la existencia de este espacio, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos de las diferentes técnicas de exploración abdominal, de miembros pélvicos, movimientos de ampliación y apreciación pulmonar, para que cuando sean egresados y se enfrenten a escenarios hospitalarios reales tengan seguridad en sus procedimientos. 

El proyecto a futuro que nuestra casa de estudios tiene para este Laboratorio es generar una sola cámara de Gesell con capacidad para más de cincuenta alumnos, ya que la propuesta es que en ese nuevo espacio se puedan realizar exámenes profesionales en los que  un alumno con un paciente real realice una práctica mientras los decanos hacen sus observaciones, comenta la coordinadora Hernández Gámez.

 

Galerías