Reportajes especiales
Laboratorio de Clínica propedéutica 
18 septiembre Por: Jessica Tirado Camacho
Pin It

 

 

Este Laboratorio se creó para la carrera de Medicina, sin embargo, también puede dar servicio a la carrera de Fisioterapia debido a que es posible realizar prácticas de exploración osteomuscular en arcos de movimiento de las articulaciones, explica la Doctora Wendy Hernández Gámez, Coordinadora del Área Básica de Laboratorios de Simulación, Clínica Propedéutica, Salas de Gesell y Fisiología. 

Los alumnos tiene acceso al Laboratorio de Clínica Propedéutica a partir del segundo y tercer semestre durante la clase de Clínica propedéutica I, en la cual aprenden a dirigirse a los pacientes de forma adecuada y conocer la historia clínica, después, durante el siguiente semestre, practican la exploración por aparatos y sistemas, y continúan su formación con una tercera parte de estas materias, en la cual, el Laboratorio se vuelve un área de simulación donde los futuros médicos se enfrentan a escenarios hospitalarios.

En este lugar, los estudiantes aprenden las técnicas de exploración de órganos y sistemas que conforman a un individuo, a través de simuladores básicos como charolas y chalecos de mama, tacto vaginal, tacto rectal, uso correcto de termómetros, estetoscopios, lámparas pupileras y estuches de diagnóstico, por mencionar algunos, menciona la Coordinadora.

Durante las prácticas, los alumnos pasan de los conocimientos teóricos de un primer acercamiento a un ambiente hospitalario con distintos escenarios, por ejemplo, en el área de simulación, comparan la exploración en una glándula mamaria saludable contra una enferma. 

En sus inicios, hace ya unos seis años, la Clínica Propedéutica inició sus operaciones con sólo diez mesas de exploración y el equipo mínimo para realizar las prácticas, sin embargo, gracias a la constante inversión de recursos que realiza UPAEP en sus Laboratorios, esta área se ha ido equipando con distintos simuladores. 

El equipo y los simuladores son básicos, sin embargo, no hay que subestimarlos ya que son excelentes para desarrollar las habilidades y destrezas manuales necesarias para hacer la exploración en pacientes, insiste la Doctora Hernández Gámez.

Este Laboratorio que simula un consultorio real, está conformado por mesas de exploración, material básico para toma de signos vitales y, en el área de simulación se le enseña al alumno la exploración, siempre dentro de los cánones de la relación ética médico-paciente.

El proyecto a futuro para la Clínica Propedéutica es crear un laboratorio gemelo para dar servicio a un número mayor de estudiantes por sesión, también se planea incorporar un lavabo en la parte de enfrente, donde los alumnos puedan adiestrarse en el lavado de manos antes y después inspeccionar a su paciente.

El Laboratorio de Clínica Propedéutica es un área básica muy importante para la certificación de COMAEM, ya que gracias a que los estudiantes manejan correctamente las técnicas, tienen una mejor formación académica y esto permite incrementos en las oportunidades de obtener una plaza en los internados y servicio social. 

Hoy en día, la UPAEP es pionera en el uso de simuladores en la carrera de Medicina lo que les da una ventaja importante en relación con otras universidades, por una parte, e innumerables beneficios a sus estudiantes.

Para los egresados el que nuestra casa de estudios tenga espacios como éste, implica un gran beneficio, ya que gracias a las prácticas, cuando se enfrenten a un escenario hospitalario real, van a poder desenvolverse con seguridad ante un paciente, y serán capaces de realizar la exploración sin lastimarlo ya que dominarán las distintas técnicas, concluye la Doctora Wendy Hernández Gámez.

 

 

Galerías