El Aula de Soporte Vital Básico también conocida como Clínica Integral II, es el espacio donde los estudiantes de las carreras del área de la salud que oferta UPAEP realizan ejercicios de soporte vital avanzado, o usando términos propios de la medicina, ejercicios ACLS, explica la Doctora Lilia Nohemí Rosales Pantoja, Coordinadora administrativa del área de habilidades médicas.
Esta Aula tiene capacidad para quince estudiantes máximo y mínimo diez; las prácticas se enfocan en el aprendizaje de los procedimientos que se deben realizar en caso de tener un paciente que sufre paro cardiorrespiratorio. Con la guía de un docente a cargo de la los ejercicios, los estudiantes realizan diferentes técnicas del manejo de la vía aérea normal tanto en un paciente estable como en situaciones de alto riesgo.
El Aula cuenta con equipo que permite a los estudiantes vivir una experiencia muy parecida a la que tendrían en un ambiente hospitalario real, para lograrlo, nuestra casa de estudios ha invertido en diferentes simuladores, uno de ellos es el de trauma, que representa a un paciente adulto de una edad aproximada de entre veintiocho y treinta años, mide un metro setenta y pesa setenta kilos, su característica más notable es que realiza la expansión torácica, lo que permite a los estudiantes practicar técnicas de entubación.
Además, los estudiantes cuentan con otro simulador llamado SimMan, con otro tipo de características y por tanto los alumnos interactúan con él de forma diferente, comenta la Doctora Rosales Pantoja. Este equipo tiene una computadora donde los maestros pueden programar diferentes escenarios clínicos, SimMan presenta signos vitales básicos como frecuencia cardiaca y respiratoria, saturación de oxígeno y temperatura, por mencionar algunas, entonces, a través del escenario clínico los alumnos pueden enfrentarse a situaciones con pacientes estables y en estado crítico, añade la Doctora.
Aunado a estas características SimMan también cuenta con diferentes sonidos, que cambian de intensidad de acuerdo al procedimiento que requiera la práctica, por ejemplo, puede realizar quejidos moderados o dolorosos, hace expansión torácica, el pulso es palpable en los diferentes sitios anatómicos, se escuchan los movimientos peristálticos, lo que permite a los estudiantes sentirse en un ambiente hospitalario realista y poco a poco ir ganando confianza ante situaciones difíciles.
Igualmente, en caso de ser urgente el aula cuenta con un desfibrilador y un carro rojo medico totalmente equipado con el material que pueden llegar a necesitar los estudiantes en las diferentes prácticas, concluye la Coordinadora.
Como parte de los proyectos a futuro que tiene la universidad con este Laboratorio, se encuentra la adquisición de un nuevo simulador llamado SimMan 3G que es diferente a lo que ya se encuentra en el Aula, porque además de tener un diseño de piel de tiburón que asemeja más a la piel humana y que tiene la capacidad de presentar sudoración, sus posibilidades de reprogramación rápida durante una práctica es más variada, lo que representaría un avance y realismo en las futuras prácticas.
Este Laboratorio está pensado desde su fundación como un lugar en el cual los estudiantes de acuerdo a las necesidades que existen en el medio hospitalario, practiquen el trato con pacientes, la introducción de fármacos, técnicas de soporte vital básico y avanzado, comenta la doctora Nohemí Rosales. Se busca entonces que las prácticas durante la Licenciatura, beneficien a largo plazo a los egresados, con mejores bases y actualizaciones para que al llegar a un hospital sean capaces de reaccionar de forma eficaz, sin miedos ni limitantes de ningún tipo ante los diferentes escenarios que van a encontrar.