Reportajes especiales
Laboratorio de Fisiología
28 agosto Por: Jessica Tirado Camacho
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El Laboratorio de Fisiología comenzó a dar servicio hace diez años como un área de simulación austera ya que sólo contaba con algunos equipos de cómputo, explica la Doctora Wendy Hernández Gámez, Coordinadora del Área Básica de Laboratorios de Fisiología. Posteriormente, gracias al incremento en la matrícula de la carrera, nuestra casa de estudios invirtió nuevamente en esta área, creando así un segundo Laboratorio Espejo Fisiología II. Ambos espacios, hoy en día, están conformados por más de 40 máquinas cada uno, con la ventaja de que cada unidad cuenta con los simuladores virtuales independientes, a diferencia de la forma en que operaba en sus inicios. 

Los estudiantes tienen acceso a este Laboratorio a partir del primer semestre, cuando cursan la materia de Fisiología I o Fisiología general. Las carreras que se benefician de él son: Enfermería, Medicina, Nutrición, Ingeniería en Biotecnología y también, en algunas ocasiones, estudiantes de las preparatorias UPAEP visitan y usan el laboratorio. Actualmente, gracias a nuevos convenios firmados por nuestra casa de estudios, el Laboratorio estará disponible para los programas de educación continua y UPAEP abierta, logrando así, beneficiar a más estudiantes, comenta con orgullo la Coordinadora Wendy Hernández Gámez. 

Para UPAEP, el que los estudiantes vean teoría en clases y tengan acceso a un laboratorio donde pueden aplicar el conocimiento de forma práctica, es muy importante, por ejemplo, en la práctica de presión arterial ellos no solamente aprenden las técnicas de trabajo, sino que son capaces de desarrollar habilidades que les permiten observar por qué hay variables en cuestiones de presión arterial en un paciente en diferentes situaciones, dependiendo de las  características de éste, como pueden ser la estatura, condición física, edad, peso, género y, contrastar los datos obtenidos para generar un diagnóstico más completo y asertivo.

Este Laboratorio cuenta con simuladores virtuales, uno de los más importantes es BIOPAC, una inversión que supera el millón de pesos, en el cual los estudiantes pueden realizar prácticas de velocidad de conducción, espirometría, electrogastrograma, conducción nerviosa, determinación o estimulación de membrana celular. Además cuenta con diferentes aditamentos, como cables especiales para toma de presión arterial, es capaz de escuchar ruidos cardiacos, y medir fuerza del paciente, también cuenta con filtros para medir la función pulmonar, electro estimuladores para estimular las fibras nerviosas y ver el tiempo que le toma al nervio responder a un estímulo eléctrico, en general es un equipo muy sensible, y se emplea para todas las prácticas que los estudiantes necesitan hacer durante un semestre, comenta la Doctora Hernández Gámez. 

Además del sofisticado software, el área de Fisiología cuenta con equipos para esfuerzo cardiaco como  las caminadoras de diferentes características y bicicletas estáticas; la finalidad de este equipo es que en algunas prácticas como frecuencia cardiaca y ruidos cardiacos, los alumnos sean capaces de ver lo que es normal y anormal en un individuo, durante la sesión, el paciente realiza trabajo exhaustivo para incrementar su frecuencia cardiaca, y los estudiantes usan sus conocimientos de observación y diagnóstico. 

Como parte del programa constante de reinversión de la universidad, se ha comprado diverso equipo de punta, por ejemplo, espirómetros clínicos, electro cardiogramas clínicos, entre otros. Además, como proyecto a futuro, se espera que el número de matrículas siga en aumento y esto permita expandir las salas de Fisiología.

El uso de este tipo de tecnología en un laboratorio de docencia, genera muchos beneficios a los egresados de UPAEP, puesto que los estudiantes se familiarizan con el equipo de alta tecnología como el que encontrarán en el ambiente profesional, es por eso que los horarios del laboratorio están abiertos a ser solicitados incluso fuera del horario de clases, esto con el fin de fomentar el autoestudio y la iniciativa de los alumnos. 

 

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