Reportajes especiales
Laboratorio de Simulación de Choque
24 agosto Por: Jessica Tirado Camacho
Pin It

 

Para comprender el Laboratorio de Simulación de Choque es importante definir qué es choque. Este término se utiliza cuando un paciente no recibe la adecuada perfusión sanguínea y esto lo lleva a una falta de oxígeno, explica la Doctora Asseret Loranca Rosas, Coordinadora administrativo del Laboratorio de Habilidades Médicas. “Existen diferentes causas que llevan a un estado de choque, sin embargo, en esta aula el objetivo principal es que los alumnos aprendan a estabilizar al paciente que sufre de una deficiencia de aporte sanguíneo” comenta Loranca Rosas. 

A este Laboratorio tienen acceso principalmente los estudiantes de Medicina y su primer acercamiento a estas instalaciones es cuando cursan la materia de Clínica Integral III. Es importante mencionar que estas instalaciones también son utilizadas por estudiantes de la carrera de Enfermería y de los diferentes posgrados en Ciencias de la Salud que se ofrecen actualmente en nuestra casa de estudios. 

El Laboratorio de Simulación de Choque es parte importante de la formación académica de los egresados de UPAEP, ya que les permite aplicar los conocimientos teóricos que van a necesitar aplicar en la vida profesional en las  prácticas interactivas donde se utilizan los diferentes métodos para estabilizar a nivel circulatorio a un paciente en un ambiente hospitalario. 

Las materias teóricas que se imparten en el campus central son complementadas por la práctica en este Laboratorio, tal es el caso de Cirugía, en la cual los estudiantes deben de ser capaces de encontrar la causa que llevó al paciente a esta situación de choque durante la intervención quirúrgica, o la materia de Trauma y Ortopedia, la cualestá enfocada en accidentes con pacientes en estado de riesgo. Los egresados deben estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones hospitalarias. 

Este Laboratorio cuenta con varios simuladores que pueden ser manipulados por los alumnos; la principal característica de éstos es que se pueden realizar diferentes tipos de prácticas, ya que presentan escenarios básicos donde los estudiantes pueden escuchar ruidos cardiacos y pulmonares, y algunos trazos cardiacos. Por ejemplo, el Vital Sim, que cuenta con un proceso interactivo en el cual se presentan diferentes ruidos peristálticos y se le pueden hacer cambios a nivel cardiaco. 

Además de los simuladores, el Laboratorio cuenta con un carro rojo, un elemento fundamental en un espacio de este tipo ya que es donde está todo el equipo necesario para restablecer a un paciente en estado de choque, además, el Laboratorio cuenta con un desfibrilador, que ayuda a los alumnos con las prácticas de patologías cardiacas. 

La importancia fundamental por la cual UPAEP ha invertido en la creación de este tipo de laboratorios equipados con simuladores es la de preparar a los estudiantes para que, al estar en contacto con este tipo de espacios tengan la mejor práctica y puedan enfrentarse a diferentes escenarios que los hagan ser mejores profesionistas comprometidos con su misión en el área de la salud, concluye la Doctora Asseret Loranca Rosas.

Galerías