Reportajes especiales
Laboratorio de análisis sensorial
07 mayo Por: Arturo Martínez Meneses
Pin It

 

Por Arturo Martínez Meneses /Lizeth Ivonne Rugeiro Juárez

 

El laboratorio de análisis sensorial es uno de los más importante con los que cuenta el edificio de gastronomía, pues ésta es una innovación con la que solo UPAEP cuenta y misma que lleva operando tres años en nuestra institución.  Además de este laboratorio, existen cinco laboratorios más que son, el de panadería, el de cocina salada, el de investigación y desarrollo y, finalmente, el de educación continua que también se emplea para preparaciones especiales cuando hay algún evento.

El laboratorio de análisis sensorial se creó a partir de un proyecto en el que los alumnos pudieran tomar diferentes clases e interactuar con diversos recursos que les permitieran llevar de forma más práctica su aprendizaje. En este espacio, los alumnos toman materias como enología y maridaje, ya que el laboratorio ofrece espacios idóneos tales como la mesa que cuenta con una luz especial que resulta útil para poder observar alimentos y líquidos a través de ella, para detectar características físicas de los mismos, tales como color, textura y limpieza, o bien, para análisis cuando se está haciendo una cata de vinos para que, por ejemplo, se vean las condiciones en que se encuentra un vino. De igual manera, este laboratorio es utilizado para la materia de análisis sensorial donde los alumnos interactúan con diferentes especias a las cuales identificar.

Otra de las particularidades de este espacio que cuenta con un muro cubierto por botellas, las cuales tienen detrás de ellas distintas lámparas que al encenderse proyectan luces en varios colores y tonalidades, mismos que ofrecen un juego de colores que van ad hoc con la esencia del mismo. De igual manera, cuenta con una estantería sobre la que reposan las especias que los alumnos utilizan para las diferentes clases que ahí se imparten.

El laboratorio no es únicamente utilizado por los alumnos de Gastronomía, sino que también es utilizado por alumnos de otras carreras tales como Administración de Instituciones y Nutrición. El equipamiento del laboratorio permite a los alumnos crear platillos con diferentes temáticas para así crear un ambiente armonioso en el que todos se sientan cómodos al momento de realizar su trabajo.

 

 

La importancia de este laboratorio no es únicamente por las características físicas y visuales que ofrecen a los estudiantes, pues es también el único en su tipo en el Estado de Puebla. De igual manera, este espacio está abierto a cualquier grupo estudiantil así como alumnos que requieran de él para llevar a cabo las diferentes actividades que deben desempeñar durante su estancia académica, pero también recreativa y profesional.

Galerías