Reportajes especiales
El corazón de la ingeniería automotriz
04 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

Por Jessica Tirado

 

Desde hace más de 12 años, UPAEP ha estado invirtiendo en laboratorios debido a la necesidad de tener un espacio didáctico donde además los estudiantes tuvieran acceso a equipo propio de una fábrica, manifestó el Ingeniero Eduardo Lébano Pérez, director de Ingeniería Industrial, Diseño automotriz y Manufactura de autopartes.

 

Las carreras que se benefician de los laboratorios de ingeniería son Ingeniería Civil, Electrónica, Biónica, Ingeniería industrial, Diseño automotriz, Mecatrónica, Manufactura de Autopartes, gracias a los programas de tronco común y de especialización.

 

Un aprendizaje completo es aquel que permite conocer y entender los principios teóricos de fenómenos de ingeniería, para ser aterrizados a través de la experimentación, dando como resultado la adquisición de un conocimiento que se demuestra en habilidades prácticas, comenta el docente.

 

Los laboratorios son el espacio donde la mecánica, la física, las matemáticas, y la electrónica se conjuntan con un fin específico, ya no solo es la teoría aprendida en clase o cálculos en un software, ahí los estudiantes experimentan con el funcionamiento de un robot propio de una fábrica.

 

Las adquisiciones que se hacen para los laboratorios dependen de los planes de estudio, se proyectan inversiones para fortalecer áreas en específico, en los últimos años se ha fortalecido el tema de la medición (Metrología), ya que un ingeniero bien preparado optimiza los recursos a su alcance y mejora los tiempos de fabricación, ya que el área empresarial y laboral demanda eso.

 

El tema de la movilidad de los vehículos ha cambiado en los tiempos actuales, ahora las empresas para probar la eficiencia de los motores hacen uso de tecnología, un ejemplo es el dinamómetro; UPAEP cuenta con este equipo gracias a las donaciones que ha recibido de la industria automotriz, esta máquina permite a los estudiantes experimentar con el corazón de un automóvil, metaforiza el director.

 

Una de las últimas adquisiciones es un Brazo de medición, un equipo de alta precisión que evalúa en un entorno tridimensional las posiciones geométricas de un componente, por ejemplo en la puerta de un auto mide la posición física de un elemento y  manda la información a un entorno virtual, donde los estudiantes aprenden a detectar y solucionar problemas propios de sus carreras, explicó el ingeniero.

 

Los laboratorios también son el espacio donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades en proyectos fuera de la universidad, un ejemplo es la participación en Baja SAE, una competencia internacional de diseño, mano factura y prueba de vehículos todo terreno, donde el tema es la resistencia, este evento se hace cada año ya que el nivel de exigencia es alto.

 

UPAEP es la única universidad de Puebla que ha ganado primer lugar nacional en Baja SAE de la Sociedad de Ingenieros Automotrices México A.C., estos logros como universitarios les da un diferenciador a los egresados de la universidad y les ha permitido posicionarse en la industria automotriz del estado, dice orgulloso el ingeniero Lébano.

 

Finalmente, se espera que los laboratorios sigan siendo el lugar de encuentro donde los estudiantes trabajen en equipo, aprendan a dominar la tecnología, para que a futuro cuando sean egresados su trabajo también tenga un impacto social positivo, proyecta el docente.

Galerías