Reportajes especiales
Laboratorios, un espacio de tecnología, experimentación y aprendizaje
06 octubre Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

Por Jessica Tirado

 

Los laboratorios de Ciencias Médico Biológicas apoyan en la formación de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología Fisioterapia, Nutrición, y del área de Ciencias Biológicas donde se encuentran las Ingenierías de Ambiental, Biotecnología y Química. Éstos son el espacio que tienen los alumnos de las diferentes carreras para realizar prácticas, “lo más parecido a lo que encontrarán en el campo de trabajo”, comenta el Ingeniero Fernando Sánchez Hernández encargado de los mismos.

 

Los laboratorios  de nuestra universidad están equipados de acuerdo a los manuales de prácticas de las diferentes carreras que conviven en este espacio de aprendizaje, por lo tanto se toma en cuenta las necesidades de cada disciplina, mejorando así la calidad de conocimientos necesarios para la vida laboral. En el caso del área de la salud, la UPAEP cuenta con simuladores de práctica que les permiten a los estudiantes tener un acercamiento más real a lo que pueden llegar a enfrentarse en una sala de urgencias de un hospital al atender a un paciente.

 

Los simuladores son una herramienta muy útil en los laboratorios, que combinan eficazmente lo último en tecnología y los conocimientos de cada maestro. Por ejemplo, ‘Simon’, un maniquí que aparenta a una persona embarazada, trae incorporado un bebé con el que se pueden hacer prácticas de partos, nos explica Fernando Sánchez.

 

“Gracias a herramientas como ‘Simman’ las clases se vuelven interactivas, en donde los alumnos simulan trabajar con un paciente, el maestro programa diferentes enfermedades que deben ser detectadas por el estudiante para aprobar la materia” declaró el Ing. Sánchez. 

 

 

La última adquisición que los Laboratoriso UPAEP ha realizado, es la mesa de Anatomía Digital: ‘Anatomage’, una tableta tamaño humano en 3D, que permite a los estudiantes ver los cortes de una disección y cómo gira el cuerpo humano a 360 grados.

 

 

Es así como a través de estos laboratorios, aunados al centenar con el que cuenta UPAEP, se generan los espacios propicios para la práctica que, aunada a los conocimientos teóricos, les permitirá un acercamiento a las diferentes situaciones que como egresados tendrán que enfrentar en los sectores productivos del país.

 

El edificio del área de la salud cuenta con trece años, sin embargo, los laboratorios de la universidad se remontan a los inicios de ésta; claro que con los años se han ido renovando y se ha equipado con lo último en tecnología de acuerdo a los cambios en el mundo laboral.

 

 

 

 

 

 

 

Galerías