Reportajes especiales
El Centro de Servicios de Alta Tecnología de la UPAEP (CESAT)
03 octubre Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

Por Jessica Tirado

 

 

Desde hace 12 años, el Centro de Servicios de Alta Tecnología (CESAT) vincula a la Universidad con la industria, a través de proyectos de innovación, consultoría tecnológica y servicios de evaluación de materias primas y materiales para diferentes sectores industriales.

 

Actualmente, cuenta con cinco laboratorios diferentes con especialidades propias, algunas de ellas son: metrología, envejecimiento acelerado de inflamabilidad, química analítica, propiedades mecánicas de polímeros, propiedades mecánicas de metales, prototipado digital y 3D.

 

El CESAT tuvo sus inicios como un laboratorio de Física que evolucionó de acuerdo a las necesidades cambiantes; con el tiempo se anexó el Posgrado de Mecatrónica y Electrónica, después,  se empezaron a realizar proyectos a través del Programa de Estímulos a la Innovación de CONACYT.

 

En él, participan estudiantes de semestres avanzados de Ingenierías como Química, Mecatrónica y Electrónica, de igual forma, se involucran estudiantes de Posgrados y profesores de nuestra Universidad. El trabajo en equipo se lleva acabo con proyectos propios o ya existentes.

 

Cada año, se atienden a más de 120 empresas del ramo automotriz y de otros medios y con el apoyo del estímulo CONACYT; actualmente se está ejecutando el proyecto número 72, es decir, que han tenido mucho éxito diseñado máquinas, procesos y materiales para la industria nacional.

 

Los laboratorios de CESAT sirven para diferentes tipos de pruebas y están homologados por el Laboratorio Central de Volkswagen de México, gracias al constante trabajo del equipo de Metrología.

 

La vinculación con la industria no se limita a Puebla, sino que también trabajan con otros estados de la República: Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Veracruz e Hidalgo. El CESAT es buscado por diferentes empresas ya que es uno de los centros de investigación aplicada que se distingue por su eficaz capacidad en la resolución de problemas.

 

CESAT busca ser un grupo interdisciplinario de desarrollo tecnológico que contribuya a elevar la calidad, la competitividad y el desarrollo sustentable de la industria.

Galerías