Entrevistas
Alumni Kenya Laura Campos Salmerón: “Mi pasión es ser Médico Veterinario”
07 junio Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[Desde pequeña tuvo gusto por los animales.]

 

Kenya Laura Campos Salmerón, Alumni de la segunda generación de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y quien actualmente se desempeña como jefa del área de Laboratorio en el Centro Diagnóstico MG, señaló que su gusto desde pequeña por los animales la llevaron a estudiar la profesión que hoy ejerce. 

“Me enteré de la UPAEP por Internet y un amigo de mi papá  me dijo que su hijo había estudiado aquí medicina, casualmente una semana después se realizó un examen de admisión en Guerrero que es de donde soy originaria y logré ingresar”.

Mencionó que en un inicio le fue difícil acoplarse, por el cambio de un estado a otro. “Todo es nuevo: la ciudad, las personas, pero ya después me fui acoplando muy rápido, de hecho aquí también  tienen un programa de tutorías para estudiantes que vienen externos, y eso me ayudó a que rápido me pudiese acoplar a la Universidad y a la ciudad”.

Destacó que este programa de tutorías consiste en asistir a una serie de reuniones con el tutor una vez a la semana durante tres meses, en donde platicas con él sobre tu día a día, si extrañas a tu familia, tus preocupaciones o problemas para acoplarte. 

Durante su tiempo como estudiante, Kenya participó en la mesa directiva como vocal. “Organizamos el Primer Congreso Veterinario de alumnos, el realizar este congreso fue un poco difícil, ya que planteamos que deseábamos realizar un evento donde los alumnos propusieran y expusieran temas, de igual forma, invitar académicos de otras instituciones, creo que parte de los retos fueron justamente el presupuesto para cada académico invitado, coincidir en fechas y la realización de la publicidad para el congreso no sólo interno sino de manera externa”. 

Al egresar realizó una especialidad en patología clínica veterinaria en la UNAM, la cual duró dos años; uno de estancia y uno de la especialidad. 

“Los conocimientos aprendidos en la licenciatura aplicados a la especialidad me ayudaron mucho, ya que durante la licenciatura llevé patología clínica por lo que ya tenía conocimientos previos de este ramo”.

Al finalizar su especialidad se contactó con el Dr. Felipe Flores quien fue su maestro en la Universidad y tiene el Centro de Diagnóstico Veterinario donde actualmente se encuentra laborando.

“Día con día nos enfrentamos a  distintos retos, ya que cada caso que atendemos es tratado diferente, hay que estar siempre actualizados, pendiente de las necesidades de los pacientes respecto al área clínica y también ayudar a los médicos externos a resolver problemas clínicos de sus pacientes. Manejas de todo tipo de especies”.

Indicó que en algunas ocasiones se han quedado con la duda de qué es lo que realmente padecieron los pacientes, comentó el caso de un perro que llegó a urgencias con un cuadro de intoxicación, el perro presentaba apnea, estupor, dolor  abdominal intenso, lo que se llevó a cabo fue terapia de líquidos, no sabíamos que tenía, controlamos el dolor; en la noche se tuvo que quedar guardia con él porque sí  lo veíamos muy mal, la guardia reportó al otro día que durante la noche se paró, comió, tomó agua y como si nada. 

“Esos casos por ejemplo que llegan de urgencia y que aún cuando le hicimos las pruebas y nos daba como resultado que estaba intoxicado, no pudimos determinar con qué se intoxicó, creo que esos casos son muy interesantes”.

Mencionó que tiene la convicción de  que  todos debemos seguir aprendiendo todos los días, mejorar, actualizarte, hacer una especialidad o un diplomado, no quedarte solamente como médico. 

Añadió que una de las cualidades que tiene la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP es que ha avanzado mucho en cuanto a instalaciones e infraestructura, laboratorios; el  equipo que tienen ha mejorado.

“La creación de la posta ayuda a que los alumnos practiquen en vivo con los animales y se den cuenta en realidad que algunas veces no es tan fácil y también eso les ayuda a  decidir porqué especie o para dónde  se van a especializar, creo  que con la posta te das cuenta de si en verdad te gustan las grandes  especies o las aves, es interesante”.

Kenya Campos indicó que en un futuro le gustaría emprender, poner un laboratorio de diagnóstico veterinario, “quiero seguir preparándome, quiero hacer otra especialidad en microbiología posiblemente y seguir aprendiendo”.

Finalmente les recomienda a los jóvenes que se sigan preparando y nunca dejen de aprender.

“Todos los días se aprende algo nuevo, por ello es importante se comprometan, yo creo que el compromiso y la perseverancia es lo que te va a llevar a ser un buen médico; siempre traten de ser el médico veterinario que ayuda, que siempre trata de hacer lo mejor posible su trabajo, manejamos  muchas especies, muchas anatomías, muchas fisiologías, por ello es que reitero que se deben de seguir preparando para que puedan ser de los mejores médicos”. 

 

 

 

 

Galerías