Entrevistas
Catedrático de UPAEP presente en la Semana “Mente-Cerebro” en Buenos Aires.
30 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[El Dr. Paniel Reyes Cárdenas resultó ganador de una de las tres becas otorgadas por la Fundación Templeton para este evento.]

 

El Doctor Paniel Reyes Cárdenas, Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía de la UPAEP fue seleccionado para recibir una de las tres becas que otorgó la Fundación Templeton para asistir a la semana de Investigación “Mente-cerebro” que se estará llevando a cabo del 31 de julio al 04 de agosto en la Universidad Austral en Buenos Aires, Argentina.

“La Fundación hace distintos  financiamientos para investigadores que conectamos las grandes preguntas filosóficas y  teológicas con la investigación científica, fui galardonado debido a que hago una investigación junto al profesor Gianfranco Basti, de la Universidad Pontificia Lateranense en Roma, la cual combina física contemporánea con ciencias cognitivas con las grandes preguntas de la persona humana”.

Cabe destacar que junto con su participación en la semana de investigación “Mente-cerebro” el Dr. Reyes Cárdenas estará presentando una ponencia sobre gravedad cuántica y filosofía y otra en la Universidad de Montevideo sobre pragmatismo y ciencia; del mismo modo; impartirá un curso en la Universidad de San Miguel de Tucumán, justo después de terminar la semana de investigación sobre Metafísica Aristotélica.

El catedrático del Decanato de Artes y Humanidades agregó que ve en esta visita la oportunidad de establecer redes de investigación sobre todo con la Universidad Austral y  la de Montevideo, de la misma manera le ayudará a perfeccionar el rumbo de su investigación sobretodo en su aplicación a las ciencias cognitivas y la  relación filosofía-teología- ciencia y por último será una buena oportunidad de exponer parte de su investigación en aquellos foros representando a  esta Casa de Estudios.

“Es un  gran orgullo representar a la UPAEP en estos espacios, ya que, la Universidad tiene una gran representación  en el aspecto de investigación en términos  de ciencia, filosofía y teología, estos tres  ejes de diálogo; la  verdad creo que es una de las instituciones que lleva la batuta en la investigación de estas áreas”.

Reiteró que este eje de diálogo ciencia-filosofía-religión es muy importante ya que, al estudiar las bases filosóficas de la ciencia uno se da cuenta que ciencia y filosofía no están contrapuestas ni mucho  menos teología y religión dado que muchas de las ideas que han impulsado e inspirado a la ciencias son de origen teológico-filosófico 

“La ciencia nos enseña  una actitud humilde ante la realidad porque entre más conocemos de la realidad y sus aspectos científicos más nos damos cuenta que lo que sabemos es muy poco, entonces nos despierta una capacidad de asombro ante la realidad que es propia de la filosofía y la teología, sobretodo en esa actitud humilde de reconocer que sabemos muy poco de la realidad a pesar de que sabemos cosas muy interesantes”.

Actualmente el Dr. Paniel Reyes Cárdenas  se encuentra haciendo un artículo sobre astronomía, específicamente sobre la estructura del universo a muy grande escala, “estamos con un  profesor de astronomía que está visitando nuestra Universidad, el profesor Alejandro Sánchez, los dos nos encontramos investigando que consecuencias filosóficas hay sobre la homogeneidad del universo, nos centramos en una gran estructura en el universo  temprano que es la conexión  de distintas  galaxias por medio de lo que se llaman cuásares, que son corazones activos de las galaxias y ahora sabemos que emiten ciertas frecuencias de la luz que se llaman rayos gama y parece que están conectados orbitacionalmente”.

Insistió en que el  incentivo para generar mayor investigación es que nos abre el  panorama, el deseo de conocer como dice Aristóteles en la Metafísica, “El ser humano tiene por deseo natural el conocimiento”; “creo que ese deseo natural del conocimiento a veces queda un poco oculto por las preocupaciones diarias de la vida, el amor  al conocimiento mismo es algo que despierta ese deseo de investigación, la curiosidad intelectual, nos activa.

Finalmente apuntaló que la investigación nos ayuda a sanar un poquito las confusiones porque descubre a qué me siento yo llamado a  contribuir como ser humano al conocimiento humano.

Galerías