Entrevistas
Más de 40 años caminando juntos
09 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[Cruzados de Cristo Rey y UPAEP celebran aniversario de la Facultad de Filosofía.]

 

Los Cruzados de Cristo Rey se fundaron en 1970, la UPAEP en el 73 y la escuela de Filosofía en el 77,  teniendo puntos en común; es desde entonces que el caminar de ambas instituciones inició, señaló el Pbro. Arturo Jiménez, Superior  General de los Cruzados de Cristo Rey.

Por su parte el Pbro. Arturo  Ríos Martínez, Encargado de la Vicaría General de los Cruzados de Cristo Rey indicó que hay orígenes  comunes también en torno a los propios fundadores de esta institución  y a los fundadores de los Cruzados de tal manera que había una relación concorde que nos unía sobre  todo en ideales entorno  a la trasformación de México y del orden social; esto nos llevó a que en el año 73 se iniciara UPAEP e inmediatamente la relación, en el año 75 fueron  los primeros encuentros con los Cruzados para iniciar la Escuela de Filosofía con el deseo de tener una filosofía realista y al mismo tiempo Tomista.

En este tenor, el Superior General añadió que en un principio solo eran alumnos con la intención de llegar a ser sacerdotes y después terminados los cuatro años de filosofía y obtenida la licenciatura se involucraban en dar clases dentro de la Institución,  fuera en Filosofía o de Humanidades en otras áreas de la Universidad.

“A la  par mientras se estudiaba teníamos  apostolados como adoración nocturna de universitarios, se organizaron los apostolados  de la peregrinación de la Basílica de Guadalupe, organizada desde la universidad caminando y pasando  paso de Cortés, valle de Chalco hasta llegara a la Basílica de Guadalupe y consagrarnos  a la Santísima Virgen, se tuvo oportunidad de congresos, pudimos participar en nombre de UPAEP en congresos internacionales de  filosofía, entonces esto iba enriqueciendo, haciendo lasos muy fuertes, pero además los lazos se van fortaleciendo cada vez más por que nos unía la  espiritualidad, era hacer que Cristo reinara en nuestros corazones, era ese deseo y anhelo era el participar  lo más que se pudiera en la vida universitaria desde torneos deportivos pero también en todo lo que fuera cultural”.

Referente a los puntos comunes entre ambas instituciones el Pbro. Ríos Martínez, comentó que estos tienen que ver con los fines apostólicos que tienen los Cruzados así como los principios que se pueden encontrar en el Ideario de la UPAEP como es la búsqueda de la verdad.

“Estas instituciones ya casi a medio siglo han desarrollado temas importantes  en común uno de ellos es el compromiso en la trasformación del país y a través de este  crear líneas de pensamiento como bien lo tiene la UPAEP pero también creo que uno de los puntos ha sido que estas instituciones han dado origen a otras instituciones”.

El Pbro. Arturo Jiménez, Superior  General de los Cruzados de Cristo Rey agregó que otras de las cosas que han enriquecido mucho el caminar de estas dos instituciones fue el aporte en las misiones de Semana Santa actualmente también en invierno, donde se involucra mucha gente de las preparatorias, de la misma  universidad, lo cual ha dado mucha fraternidad y hermandad en ambos.

A 44 años de la fundación de la UPAEP los Cruzados de Cristo Rey ven que todo este cobijo que ofrece la institución no sólo en edificios sino en el tema de todo lo que es el conocimiento fe-razón, fe-vida, fe-cultura cada vez lo va haciendo  más claro y más patente en los universitarios y en todo su personal.

“Todo esto  que inició como una semillita se empieza a convertir en este árbol tan frondoso donde se vive con claridad los principios, sin dejar de lado la importancia de recordar y vivir el espíritu fundacional para que esta perspectiva pueda llevar esa savia que siga nutriendo a todo miembro de la UPAEP y vislumbrar la formación de líderes con un  cristianismo consiente para transformar una sociedad y  hacerlo de modo justo y digno porque esto  es UPAEP; lo va impulsando cada vez más y eso es lo que se percibe: una Universidad fuerte con una conciencia clara de transformación social”, señaló el Pbro. Arturo Jiménez

Finalmente el Superior de los Cruzados de Cristo Rey mencionó que por motivo de la celebración del cuadragésimo cuarto aniversario de la UPAEP y el cuadragésimo de la Facultad de Filosofía, decidieron regalar un Cáliz y una Patena.

“Esta es nuestra alma mater, aquí estudiamos la filosofía, nos dio los cimientos para todo este edificio sólido de pensamiento y que por la gracia de Dios nos concedió a algunos de esos estudiantes llegar al sacerdocio y lo que nosotros le podemos ofrecer a la Universidad, entiéndase a los miembros, a las personas concretas  de la universidad es la Santa Misa, que mejor regalo que decir estamos orando por cada uno de los miembros de la universidad y estamos agradecidos con la Universidad”.

Cabe señalar que en  la parte de abajo del cáliz fue  grabada una leyenda de agradecimiento donde  dice UPAEP CCR Unidos en la Fundación de  la Escuela de Filosofía y en la Espiritualidad de Cristo  Rey por que eso es lo que queremos ambas instituciones, que él  reine en el corazón de cada uno de nosotros, que reine en nuestra Universidad, en nuestras instituciones y en la sociedad, indicó el Pbro. Arturo Jiménez.

Galerías