Entrevistas
Alumni José Miguel López Ramírez
28 abril Por: Aquiles López Ramos
Pin It

 

[Especialista en animales no convencionales.]

El Dr. José Miguel López Ramírez egresado de la segunda generación de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, actualmente cuenta con dos hospitales en Puebla encaminados a dar una atención especializada y de primer nivel en animales no convencionales, a la par, se encuentra estudiando la en Medicina y Cirugía en perros y gatos.

Iniciamos esta entrevista con una pregunta simple, pero a la vez fundamental:

¿por qué medicina veterinaria y por qué la UPAEP para estudiar?

A mí, siempre me han gustado los animales, principalmente los peces. Desde chico había tenido ese interés por los peces. Yo tenía la incertidumbre de estudiar Biología Marina o Medicina Veterinaria. Enfocado más a la parte de estudiar y curar a los animales fue que me llamó la atención dirigirme a Medicina Veterinaria. Mi hermana estudió aquí la Licenciatura de Medicina Humana y yo veía cómo estudiaba y la carga académica que tenía. La verdad se me hizo interesante esta carrera y más en la UPAEP. Cuando ingresé a la Licenciatura, era la segunda generación y había la incertidumbre de cómo estaba la carrera pero de entre las demás universidades fue la mejor opción que pude haber tomado y ante el gremio de académicos que iban a impartir la licenciatura, la oferta era muy buena. Por eso fue que decidí estudiar aquí” nos relata.

El médico nos platica su experiencia al estudiar en nuestra Universidad: “Fue una situación buena haber sido la segunda generación porque es muchísimo más fácil que la universidad te apoye. Obviamente se enfoca en sacar calidad de alumnos y los profesores estaban muy al pendiente de nosotros, nos daban mucha más oportunidad de hacer las cosas y no solamente quedarse aquí en la universidad. Que eso fue lo que siempre me gustó durante toda la Licenciatura.

Hoy en día, desarrollarse de en el campo profesional es complicado. El Dr. López nos cuenta cómo fue su desarrollo al respecto: “Cuando me encuentro concluyendo la licenciatura, empiezo a dar consulta o asesorías de fauna silvestre y es así como me van localizando varios médicos de otros hospitales para brindarles un asesoramiento para sus pacientes de fauna silvestre. Uno de ellos es el hospital de la UPAEP, el cual me abrió las puertas y empecé a consultar a animales no convencionales y en otros lados, progresivamente. Fue en ese momento que me di cuenta de que no solamente era un gusto y una pasión; ahí surgía una punta de lo que era mi futuro. 

Posteriormente, tomé cursos y diplomados y, al año de egresado, surgió la necesidad de crear un Hospital en Medicina en fauna silvestre”.

La Medicina Veterinaria se presta para un sinfín de anécdotas y experiencias, las cuales el Dr. López nos cuenta: “Ser Médico Veterinario ha sido una experiencia padrísima, porque es sorprendente cómo puedes realizar procedimientos médicos en especies muy pequeñas. He tenido casos muy Singulares, tales como anestesiar a un pez, consultar a un colibrí, hacer una cirugía a un cuyo, todas ellas  especies que son pequeñas y una intervención puede ser complicada. Eso me genera mucha emoción y mucha adrenalina, porque es un reto muchísimo mayor a lo que es un perro o un gato. La verdad es que me ha gustado mucho”.

Referente al emprendimiento y creación de los Hospitales Veterinarios, ubicados aquí en Puebla, el Dr. José Miguel nos cuenta su experiencia: “En Puebla existen pocos hospitales, son contados; por lo tanto, hay pocos médicos que se enfoquen a animales no convencionales. La iniciativa de abrir el hospital especializado fue principalmente para tener las herramientas específicas para el diagnóstico de estos animales. Me tacharon de loco cuando iba a otro lugar y decía que tenía que operar a un periquito australiano o una tortuga. Hace unos meses operamos de la columna a un conejo, y lo que a mí me sorprende es ver que la sociedad tenga el interés en sus mascotas no convencionales, y no les importa que el periquito australiano les haya costado doscientos pesos, no les importa pagar una cirugía de dos mil o tres mil pesos o hasta más; doce mil, diez mil pesos, por un animal no convencional. Esa parte me lleva a ver que se necesita la especialización. Fue por eso que abrí el hospital y actualmente tengo dos hospitales especializados en esas áreas. Obviamente es muy difícil y actualmente estoy estudiando la especialidad en cirugía en perros y gatos y es algo que vale mucho la pena”.

Actualmente el Dr. José Miguel apoya a alumnos de la Licenciatura de la UPAEP:. “Actualmente tengo egresados  UPAEP trabajado conmigo, así como  también estudiantes actuales de la Licenciatura haciendo prácticas en mis hospitales”.

El Dr. López Ramírez nos apoya con un mensaje para todos los alumnos que quieran estudiar esta licenciatura, a partir de su propia experiencia: “La Medicina Veterinaria es una de las Licenciaturas que más campo laboral tiene, en el que puedes realizar todos tus sueños con dedicación y pasión; y una de las cosas más importantes que tienes que hacer para cumplir ese ciclo es poder compartir esos conocimientos que vas adquiriendo durante tu formación”.

 

Otros datos:

  • • En sus tiempos libres le agrada ir al cine.
  • • Sus películas favoritas de la infancia son “Toy Story” y “El rey león”.
  • • Uno de sus pasatiempos favoritos empezó en el kínder cuando compraba peces a las afueras de su escuela, el cual ha perdurado hasta el día de hoy.
  • • Cuando va a México, suele ir al mercado de peces.
  • • De pequeño solía enterrar las muñecas de su hermana y su hermana lo perseguía. 

 

 

 

Galerías