Entrevistas
Crónicas Marcianas
14 abril Por: Prepa Santiago
Pin It

Por: Valeria Bobadilla Pérez, estudiante de segundo semestre

Crónicas Marcianas es uno de los libros más conocidos de Ray Bradburry, escritor estadunidense de ciencia ficción, género que normalmente habla sobre hechos ficticios que se alejan del realismo ya sea para hablar sobre adelantos interplanetarios, robots o para mostrarnos sociedades futuristas. A este respecto, Fernando Fuentes (2017) “señala que las personas piensan que la ciencia ficción versa sobre la ciencia, sin embargo, la ciencia ficción  utiliza a la ciencia o a la tecnología como un  medio para expresarse”. Ray Bradbury nació en Illinois, Estados Unidos el 22 de agosto de 1920 y falleció el 5 de junio del 2012.

Los cuentos de Crónicas Marcianas abarcan temas como la autodestrucción del hombre, la guerra, el racismo, y de lo pequeños que somos los humanos comparados con el universo. En los primeros cuentos nos enteramos de cómo la gente de la Tierra se prepara para buscar un nuevo lugar donde habitar, debido a que se esperaba que la guerra destruyera el planeta. Los humanos van a Marte para averiguar si es habitable para que la civilización de la Tierra prospere. A través de los cuentos nos enteramos que los marcianos son una raza  más civilizada e inteligente a comparación de los humanos. Ellos viven en paz hasta la llegada de los visitantes. Debido a que tienen poderes saben del encuentro que tendrá lugar en su planeta. Con el paso de las historias sabemos que los marcianos son afectados por el contacto humano.

Crónicas marcianas da un giro importante a las trilladas historias de encuentros con extraterrestres cuando los humanos empiezan a llegar a Marte. Los humanos siguen comportándose de la misma manera como lo hacían en la Tierra, arruinando lo que una vez fue la civilización marciana. Cuando los Afroamericanos comienzan a ir a Marte para escapar del racismo, esos conflictos se desatan  en Marte. La guerra continúa durante más de dos décadas y al final del libro solo queda una nueva familia que se convertirá en  los nuevos marcianos.

En mi opinión el libro tiene muy buenas ideas que te hacen pensar. Uno de mis cuentos favoritos es el de “Ylla” porque trata sobre un matrimonio marciano. La señora K sueña con un hombre, es decir, un humano muy guapo y, al contarle esto a su esposo, él se pone tan celoso que el día que llega la primera expedición a Marte busca a su rival para matarlo. Otro cuento interesante es “La mañana verde” que trata sobre un hombre, Benjamin Driscoll, y se ve obligado a regresar a la Tierra debido a problemas que tiene de salud por el aire enrarecido de Marte. Él se niega y decide plantar miles de semillas para incrementar los niveles de oxígeno en Marte. Por alguna extraña propiedad del suelo y la lluvia de Marte, las semillas se transforman en grandes árboles en una sola noche.

El libro termina con los seres humanos apoderándose del planeta Marte causando la extinción de los Marcianos, sin saber que al comportarse de la misma manera al igual que en la Tierra iban a causar su extinción, quedando finalmente solo una familia, la familia de Timothy que se convierte en los nuevos marcianos de Marte. Bradbury nos enseña que el llamado “progreso” humano puede acabar con la vida de otros planetas.

Pinzón, F. F. (2017, 5 junio). ¿Qué es ciencia ficción? - Opinión literaria - Ciencia https://www.youtube.com/watch?v=HW158Ft5UlQ

Galerías