Uno de los pilares más importantes de un país es saber el accionar económico para el futuro. En general, a principio de año se hacen estimaciones de crecimiento por empresas privadas o los mismos gobiernos. Dada la situación de emergencia sanitaria resulta muy puntual saber el desempeño económico porque así las empresas pueden planear su calendario y tener un mejor registro de sus actividades.
En economía, el gasto que hace el gobierno tiene un efecto multiplicador, es decir, si invierte 10 pesos, espera que en el futuro se conviertan en 15 para así obtener un beneficio. Por ejemplo, se decide construir una carretera nueva que tiene un costo de 100 pesos, para ello se contrata a personas que a la vez pueden generar otros empleos indirectos como venta de comida corrida, es así como el gasto de 100 pesos pasa a tener beneficios económicos mayores.
En este sentido, el efecto multiplicador puede extenderse al comercio internacional donde el gasto de gobierno de un país tiene efectos positivos en otro. Este es el caso de Estados Unidos con México, porque en días recientes los americanos aprobaron un apoyo fiscal de 1.9 billones de dólares que sirva como apoyo a desempleados, empresas pequeñas, compra de vacunas, gastos de gobiernos locales y estatales. De manera que permea en gran parte de la ciudadanía y se espera tenga efectos positivos en los Estados Unidos, pero a su vez, esto beneficia a la economía mexicana.
México se beneficia a través de tres canales de transmisión, el primero es mediante remesas, las personas que viven en los Estados Unidos y alcanzan a recibir un apoyo pueden mandar parte de ese dinero a familiares en el país, el segundo es la compra de bienes como autos o televisiones que tienen un proceso de fabricación en México o también bienes primarios como legumbres, finalmente hay otro canal de turismo; personas que deciden vacacionar en algún lugar de nuestro país.
De esta manera el estimulo en Estados Unidos beneficia a la economía mexicana que según algunas estimaciones crecerá en un promedio de 4 por ciento. Sin embargo, no todo son buenas noticias, de acuerdo con el INEGI, en 2020 cerraron 400,000 empresas llevándose miles de empleos directos e indirectos. Por esta razón el crecimiento económico de 2021 tendrá beneficios para sectores como turismo y exportación, pero aquellos como tiendas o restaurantes tendrán dificultades para salir de esta situación.
Nuevamente, las decisiones tomadas por el ejecutivo no son las adecuadas; si se experimenta un crecimiento económico será a consecuencia de otro país, no del nuestro.
*Luis Enrique Muñoz López es egresado de la Facultad de Economía