Entrevistas
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
17 marzo Por: Prepa Santiago
Pin It

Por: Camila Montserrat de la Cruz Zavala

Robert Louis Stevenson fue un escritor, novelista y poeta británico (Edimburgo 1850 - Vailima, Samoa Occidental 1894) quien fue reconocido a lo largo de su vida principalmente como escritor. Algunas de sus obras, novelas y poesía son: Historias de una mentira y Las nuevas mil y una noches (1882), La Isla del Tesoro (1883), Secuestrado (1886), entre otras. R. L. Stevenson fue considerado como un novelista que marcó la historia dentro del ámbito literario del terror y aventuras. Sin duda, El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde cumple con las expectativas de todo lector fanático del misterio, el drama y la ciencia ficción.

En la portada de mi libro se pueden ver a dos personas que se encuentran en una habitación, uno de ellos muestra un reflejo de sí mismo bastante peculiar el cual genera en el  lector expectativas crecientes y encontradas. Mi ejemplar forma parte de la editorial Fontamara y fue distribuido a partir de diciembre 2011 alrededor del país.

La novela relata la historia de un abogado (G.J. Utterson) que investiga la relación de uno de sus grandes amigos (Enrique Jekyll) y un individuo que ha creado cierta amistad con otra persona (Eduardo Hyde). La historia comienza cuando el abogado Utterson y un colega caminan por las calles de Londres. En una de ellas encuentran una casa que da una impresión diferente a las demás de acuerdo al señor Utterson, quien le pregunta a su colega acerca de ella minutos después. Enfield responde que él conoce la historia de la casa. Desde el momento en el cual Enfield cuenta esta historia, el señor Utterson se interesa por conocer más.
Utterson conoce a Hyde (quien es el individuo del relato de Enfield) y esto le basta para darse cuenta que hay un enigma y presentir que algo no anda bien. También nota que su gran amigo el Dr. Jekyll comienza a actuar de manera extraña, la cual le preocupa. Poco a poco, Utterson va descubriendo la amistad entre Jekyll y Hyde y se da cuenta que nada de lo ocurrido está bien, así que decide investigar dicha relación. Al final descubre una historia sorprendente.

Más allá de la trama, el libro es digerible ya que es una novela corta la cual es muy fácil de leer en pocos días. Además, los personajes son descritos de manera muy detallada incluyendo sus acciones. Es una novela que ofrece grandes detalles al explicar el Londres de aquellas épocas. Me gustó porque cuenta con una trama bastante interesante, ya que personalmente me gustan las novelas y textos que cuentan con misterio, terror y ciencia ficción dentro de la trama. Como mencioné desde un inicio este libro cumplió con mis expectativas. Sin duda atrapa al lector e impulsa a seguir leyendo más y más hasta conocer la verdad.

El final ha sido inesperado e impactante porque durante el desarrollo de la historia no me imaginaba que podría pasar eso dentro de la vida del Dr. Jekyll, y además porque de cierta forma había especulado otras opciones para la conclusión. Recomiendo ampliamente esta novela, sobre todo a aquellos lectores que gusten de aquellas historias de misterio, terror y ciencia ficción, e incluso a toda persona que desee conocer nuevos géneros literarios. Al final deja en la persona nuevos horizontes entre el bien y el mal que habita en las personas y la dualidad entre estos. Esto, desde mi punto de vista, es un gran dilema y el desarrollo de esta idea durante la novela hace entender al lector que uno mismo hace el mal y uno mismo lo sufre, como el caso del Dr. Jekyll.

Galerías