Entrevistas
Vivir en otro mundo
26 febrero Por: Luis Enrique Muñoz López
Pin It

La situación actual de las finanzas publicas es preocupante, los ingresos se ven escasos y los gastos innecesarios. Los economistas ponen en una gran lupa a las finanzas porque representan la salud de un país en el corto y largo plazo.

Las finanzas se componen de los ingresos y los egresos, los primeros son aquellos de impuestos al ingreso(el porcentaje que pagas de tu sueldo cada mes), los impuestos al valor agregado(los que se pagan al comprar un producto) y otros como de los ingresos de PEMEX por venta de barriles, por otro lado, los egresos son aquellas inversiones que se hacen en salud, vivienda, seguridad, entre otros. De esta manera, el país puede recaudar 30 millones y gastar 10 en salud, 5 en vivienda, 5 en seguridad y digamos en apoyos a las personas vulnerables otros 10.

El tema en la actualidad es preocupante y esto inicia por las transferencias de dinero que se hacen a PEMEX, pues en lugar de gastar ese dinero en servicios como salud se esta destinando a la petrolera que en el ultimo año tuvo más perdidas que ganancias; al tener más pérdidas entonces su contribución a los impuestos es menor. Por si fuera poco, el valor de cada barril ha disminuido desde el 2014 haciendo que lo que se vende sea a menor precio.

La situación actual con PEMEX se había previsto en la reforma energética que planteaba depender menos de PEMEX en los ingresos, pues en 2014 del total de recaudación un 60 por ciento era de esta empresa y el año pasado bajó a 40 por ciento. Pero como es sabido por todos, el presidente a hace una lucha perdida por volver a PEMEX rentable, pero es algo que no va a suceder.

Del otro lado, tenemos los impuestos que pagamos con nuestro ingreso y aquellos cuando compramos cualquier producto o servicio. En la actualidad, esta es la situación más complicada, debido a la pandemia se están perdiendo empleos y cerrando empresas lo que implica menor recaudación.

Estos dos escenarios nos dejan con precariedad en los servicios que ya se puede sentir; no hay medicinas, no hay suficiente dinero para vacunas, no hay apoyo a comercios, solo apoyos a proyectos que viven en la cabeza del presidente, pero no en la realidad.

Galerías