Entrevistas
Empezar a invertir
05 febrero Por: Luis Enrique Muñoz López
Pin It

Del “Starbucks vende experiencia” al “compra 4 departamentos, renta 3 y el otro se paga solo”,. Hay muchas personas en redes sociales que intentan dar consejos financieros y de inversión que resultan poco viables. Este boom de gurús genera que muchas personas inviertan y después se desanimen porque los resultados no son los prometidos, ni mucho menos la mitad de lo esperado.

Por esa razón, daré unos consejos de inversión que me parecen más aptos para toda la población y que tienen dos características, en primer lugar no resultan en estafa y en segundo, pueden se de utilidad en el futuro.

Las personas que tienen inversiones en acciones, construcción o negocios y son muy exitosos tienen una característica en común: el dinero que invierten es aquel que les sobra, es decir, si pierden o ganan les da igual, por eso toman más riesgos a la hora de invertir. Por otro lado, hay personas que pueden tener dinero ahorrado y en caso de perderlo significaría los ahorros de una vida. Entonces, lo primero para tener en cuenta es que el dinero que se va a invertir debe ser aquel que estamos dispuestos a perder porque siempre existe un riesgo.

Como dije, esta es una pequeña columna para poder iniciar en las inversiones sin grandes cantidades de dinero. “Sabe más el diablo por viejo que por diablo”, es una frase que queda como anillo al dedo pues lo primero para iniciar en las inversiones es ir ganando experiencia y no lanzarse al vacío con la cabeza vacía. Esta experiencia se puede ganar con pequeños montos de dinero en aplicaciones de inversión que puedes bajar desde tu celular y empezar con 10 dólares como monto inicial.  

Estas aplicaciones nos darán la facilidad de comenzar a invertir en diferentes sectores para ganar experiencia con una poca cantidad de dinero. Lo primordial aquí, es familiarizarse con los términos, las formas y saber cuando sí y cuando no.

Una vez adquirida la experiencia, el segundo paso es invertir en educación, hay certificaciones que nos ayudan a entender más los conceptos, una de ellas es de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) que dota de conocimientos, capacidades y técnicas para realizar labores de promotor de sociedades de inversión.

Finalmente, después de ganar experiencia y tener conocimientos sobre inversiones toca comenzar a invertir en diferentes instrumentos, ya que llegarás con las herramientas necesarias ¡y no se te olvide verificar datos como tasa de interés, inflación o tipo de cambio en instituciones confiables con el Banco de México!

Galerías