Entrevistas
Andrés Beltramo
26 enero Por: Fernanda Bretón
Pin It

En la cuarta ciudad más poblada de Buenos Aires, Argentina, conocida como la ciudad de la Plata, nace Andrés Beltramo Álvarez, periodista, corresponsal del Vaticano para la agencia de noticias Notimex y egresado de la comunidad UPAEP.

 

Desde muy temprana edad se caracterizó como un joven intrépido, con un alto nivel en búsqueda de la verdad y de un carácter curioso, características que lo orillaron al mundo del Periodismo y de las Ciencias de la Comunicación.

 

Entre los años 70 y 80´s las buenas referencias de la UPAEP, por parte de su hermano mayor, quien fuera en aquel entonces estudiante de Filosofía como seminarista de la Orden de los Cruzados de Puebla, fueron de gran importancia para la elección de su futura preparación profesional en México, siendo así la UPAEP, la casa de estudios quen le brindaría la preparación necesaria en su nueva etapa como estudiante universitario.

 

En su etapa como estudiante  se desempeñó  dando clases y colaboró con la universidad en el desarrollo del noticiario de televisión de la UPAEP. A raíz de ello, se ve fincado su  interés por el periodismo convirtiéndose posteriormente en columnista para ECONSULTA y teniendo participaciones importantes en RADIORO. Más adelante se desempeñaría en el área de redacción de las corresponsalías (provenientes del sureste del país) de la agencia de noticias NOTIMEX, donde se le brindaría la oportunidad para colaborar como corresponsal en el Estado del Vaticano.

 

Durante casi diez años, Andrés Beltramo se ha desenvuelto como corresponsal internacional y ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos, como ejemplo de ello, cubrió casi todo el pontificado de Benedicto XVI, inclusive fue el primer periodista en publicar en twitter acerca de su renuncia  como la máxima autoridad de la iglesia:  “El Papa está renunciando” fueron sus letras.

 

Así mismo, dentro de su papel como periodista, en una de las estaciones más escuchadas de Argentina, realizó  la cobertura  en vivo de la elección del Papa Francisco convirtiéndose en uno de los pocos afortunados en poder atestiguar y compartir para el mundo la elección de un Papa latinoamericano como nuevo líder de la iglesia católica  y que además, compartiese el mismo país de origen que él. En palabras de  Beltramo nos comentó  “Escribimos un capítulo de la historia de la radio en Argentina”.

 

  De igual modo, el periodista, tuvo la fortuna de ser uno de los 50 en estar presentes durante la visita del papa Francisco al parlamento de los Estados Unidos, y presenciar  cómo un Papa (latinoamericano) dirigiera su mensaje ante el parlamento estadunidense; un acontecimiento de gran relevancia para todo el mundo de habla hispana y que sin duda alguna marcó para siempre la historia del periodismo actual.

 

En el caso de la visita del Papa Francisco a México, Andrés Beltramo implementa un producto periodístico muy ambicioso, el cual consistió en una sesión de preguntas y respuestas entre mexicanos y su santidad, esto con la finalidad de poder entablar un diálogo e intercambio de ideas y pensamientos previos a la visita a México.

 

“Tuve la oportunidad de hacer una propuesta que era totalmente impensable….Ningún medio tenía, ni siquiera los grandes medios tenían una entrevista o declaración del Papa antes de su viaje a México y sin embargo el Papa aceptó ese programa,  en donde nosotros de alguna manera no quisimos hacer una entrevista tradicional sino una entrevista donde 33 mexicanos ,16 hombres y 17 mujeres, le platearan al Papa cosas, opiniones e ideas” comentó A. Beltramo.

 

Finalmente, Andrés Beltramo cubriría de manera exitosa casi todo el recorrido realizado por el Papa Francisco  estando en Palacio Nacional, en  la Catedral de la ciudad de México, Chiapas y por último en Ciudad Juárez.

 

Sin duda alguna, la ferviente pasión del egresado Andrés Beltramo ha sido un factor muy importante para lograr el éxito, esto en combinación con la constante lucha ante las adversidades que se han ido presentando,  pero que no han significado para él un impedimento para desarrollarse como profesionista y como ser humano. “Buscar un camino y sentir lo que uno hace no es solamente la  repetición constante de hechos y situaciones que te imponen otros, sino realmente lo que uno quiere hacer” puntualizó.

 

 

 

De esta manera, el nombre de Andrés Beltramo se ha  convertido en un sinónimo de perseverancia, determinación y éxito. Un hombre muy involucrado con los acontecimientos más relevantes en el mundo del periodismo y deja en muy en claro la frase “crear corrientes de pensamiento y crear líderes que transformen a la sociedad”.

Galerías