Entrevistas
Mtro. Juan Armando Louvier Calderón
24 octubre Por: Fernanda Bretón
Pin It

Por Jessica Tirado Camacho

La época en la que el Lic. Juan Louvier fue estudiante estuvo marcada por una Puebla muy diferente a la que conocemos ahora. La ciudad en la que creció estuvo marcada por una sencillez que permitía una convivencia más profunda, el ambiente era más sano y tranquilo, y es que antes, esta Puebla de los Ángeles, contaba con apenas cuatrocientos mil habitantes.

La casa de los padres de Louvier estaba a las orillas de la ciudad, en la colonia Humboldt; su padre siempre tuvo un gusto especial por los caballos por lo que frente a la casa familiar –en lo que ahora conocemos como el carril de la Rosa­– era un campo donde para irse al colegio tenía dos opciones: caminar o hacer el viaje más rápido:

“A medio camino me subía en alguna de las carretas que iban del rancho La Rentería al Rancho de la Rosa”, recordó con cariño de su niñez el ahora catedrático investigador del Departamento de Formación Humanista

La historia es importante sólo cuando se entiende que la vida de las personas y el ser humano transcurre en tres tiempos: tiene memoria del pasado, que es de donde proviene la historia; consciencia del presente y proyecto del futuro; así transcurre la vida. Estos tres tiempos están interconectados, una persona que no tiene historia, no tiene identidad, puntualizó el Maestro Louvier.

“La primera historia que conocemos es la personal, hacemos conciencia de quiénes son nuestros padres, quiénes fueron nuestro abuelos, detalles de la vida en familia, eso es parte de la historia de una persona; lo mismo ocurre con la historia de la nación, un pueblo debe conocer los acontecimientos que lo han marcado y a partir de ello crear una identidad”, observó el Historiador.

El Lic. Armando Louvier tuvo su acercamiento a la historia de México de manera autodidacta, ya que él estudió Administración de Empresas, pero su constante interés y el hábito de la lectura que cultivó desde pequeño, lo hicieron interesarse por la materia.

El investigador relató que él comenzó a ver la historia desde un punto de vista diferente gracias al Lic. Isaac Guzmán Valdivia, maestro de la universidad, quien decía que la administración no es la ciencia de administrar las cosas, sino la ciencia de dirigir a los grupos humanos, lo que despertó en él el interés por la sociología y la doctrina social.

A la UPAEP se incorporó cuando ésta tenía apenas dos años de haber sido fundada, razón por la que no se considera un fundador. A pesar de ello, a lo largo de su carrera profesional, ha contribuido a la formación de lo que ahora es la Universidad.

Cuando surgió la inquietud en la Universidad por otorgar un premio para incentivar el academismo de los jóvenes, él propuso la Cruz Forjada de la cual argumentó la simbología y el significado del galardón. Éste fue uno de sus primeros logros, mencionó con orgullo el docente.

El Lic. Louvier inició en el área administrativa a finales del año 1975, pero desde su ingreso fue catedrático, se desempeñó en la subdirección escolar donde sus intereses iban más allá de sus funciones administrativas, fue Director de Admisiones, y posteriormente Director del Servicio Social. Durante su gestión, en dicha área, implementó el Servicio Social en la Sierra Norte, gracias a un programa diseñado en conjunto con el señor Arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco, con la intención de atender comunidades como Zapotitlán, Huitzilan de Serdán y Zongozotla.

Juan Louvier participó en la redacción del Ideario de la universidad, junto al licenciado Pablo Castellanos y otros filósofos y pensadores de esos años; además, ha publicado 17 libros, tres de ellos en coautoría, donde propone un estudio de la historia de una forma reflexiva, por ejemplo, en Fundamentos de la Historia, relata acontecimientos desde el punto de vista antropológico y filosófico.

Después de la publicación de su primer libro, asumió la Dirección del Instituto de Investigaciones Humanistas y de la Revista Vertebración, de la cual salían cuatro números por año y tuvo más de cincuenta números que fueron distribuidos en España, Italia y Latinoamérica.

A partir del año 2000 se desempeñó como catedrático hasta que en 2011 se jubiló, aunque actualmente sigue en nuestra Casa de Estudios como docente investigador, ejerciendo diferentes actividades. En el año 2010 el entonces Rector Dr. Alfredo Miranda, propuso al profesor Louvier trabajar en el Diccionario de Historia de la Iglesia, encargado por la Santa Sede a la UPAEP.

“El proyecto ya ha sido presentado en el Vaticano ante el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada”, comentó Louvier. Actualmente, el trabajo con el diccionario se lleva de manera digital, sin fecha de conclusión ya que el Lic. Louvier aprovecha las nuevas tecnologías, donde su dimensión puesta en papel sería la de una enciclopedia de al menos doce tomos de quinientas páginas, pero que en línea, tiene la ventaja de ser editable periódicamente.

El hecho de haberse incorporado a esta Universidad le permitió vislumbrar otros panoramas a los que tenía con anterioridad, por ejemplo, su núcleo familiar está muy identificado con los valores y la formación de UPAEP, “estoy enamorado de la función y la trascendencia de la Institución”, dijo con orgullo el Lic. Louvier.

 

Otros Datos

Sus intereses en la infancia y temprana juventud fueron el excursionismo, el alpinismo, lo scouts.

Se ha interesado por el modelismo, se entretiene armando barcos a escala.

Sigue enamorado del campo y el excursionismo, actualmente tiene una cabaña en la montaña donde puede disfrutar de esas dos actividades.

Su familia es ahora una responsabilidad que se ha vuelto un proyecto de vida lo cual disfruta mucho. 

Galerías