Entrevistas
Marlen Corrales: Un Águila de oro
16 abril Por: Hugo Quintero
Pin It

 

Todo empezó cuando su profesor de toda la vida Víctor Hugo Arroyo le recomendó viajar a Puebla para buscar una beca de tipo deportiva. En ese entonces el entrenador de las Águilas UPAEP era el Mtro. Héctor Castro, quien después de evaluaciones y negociaciones le otorgó la beca; junto a esto Marlen Corrales conoció el anfiteatro de la Institución el cual la maravilló y fue un aspecto más para que la veracruzana decidiera estudiar en la Universidad y competir para la misma.

Aunque al principio su vida en Puebla no fue fácil, pues no contaba con las comodidades de la casa de sus padres, para Marlen llegar a la Angelópolis fue una gran oportunidad para crecer como persona. “El hecho de vivir sola y hacerme responsable de mí no me molestó; al contrario, creo que esto sirvió para que madurara en muchos aspectos”.

Con el dobok de la UPAEP Corrales Ocampo hizo historia desde su primera competencia, que por cierto fue en la Institución. En seis temporadas la veracruzana consiguió ser cuatro veces campeona nacional CONADEIP y en las dos temporadas que no lo hizo obtuvo una plata (2015) y un bronce (2013). Todo esto sin contar la cantidad de medallas doradas que sumó en pareja mixta con Jahir Pimentel y otras tantas de diversos colores en tercia femenil con diferentes compañeras. 

En ese sentido Marlen recuerda dos campeonatos nacionales con mucho cariño y habla de ellos. “Mi primer CONADEIP fue en UPAEP estuvo muy padre, pero creo que no tenía la madurez para darle el peso que representaba el primer CONADEIP que fue en Monterrey (2011), porque fue cuando realmente me di cuenta lo importante que era para la universidad y del alto nivel que tenía la competencia porque comenzó a entrar gente que estaba también en selección nacional; entonces era como estar en un selectivo para ir a un campeonato mundial”.

A pesar de que la mayoría de sus momentos fueron dulces dentro del Taekwondo UPAEP, Marlen también vivió situaciones complicadas a nivel deportivo como el momento en el que no logró subir a lo más alto del pódium en competencias universitarias (CONADEIP 2013 en ITESM Cuernavaca). “Si, yo creo que ese ha sido el momento más difícil, no el peor porque de todo se aprende; perder también es bueno porque te regresa los pies a la tierra”.

Sobre el legado que le dejó pertenecer al equipo de Águilas UPAEP, la multicampeona define a este grupo como una verdadera familia que le cambió su panorama de la vida.

“Tengo a mis mejores amigos en el equipo, personas muy importantes en mi vida que están ahí; todos con sus personalidades me ayudaron a crecer muchísimo. El hecho de que tengas que convivir con diferentes personalidades te hace una ser cambiable, adaptable por así decirlo, yo creo que el ser versátil ante cualquier situación”.  

Y de su paso en la parte institucional, donde estudió Medicina, declara que en la UPAEP aprendió a vivir diversos valores que ahora le ayudan en continua preparación de cara a una especialidad. “Son muchos los valores: amistad, amor, compromiso, responsabilidad; todos los valores realmente porque los tienes que combinar, reciprocidad es muy importante porque así como a ti te ayudan también tienes que ayudar y uno más el liderazgo”.

Como seleccionada nacional Marlen Corrales representó al país en diversas competencias y con grandes resultados. Fue medalla de oro en el Campeona Panamericano de Poomsae en Sucre, Bolivia en 2013, quinto lugar del mundo en Mundial Universitario; además de participar en Universiada Mundial (China, 2011) y el Campeonato Mundial a nivel mayor en Aguascalientes 2015.   

 

Nombre completo: Gloria Marlen Corrales Ocampo

Fecha de nacimiento: 16 de agosto de 1992

Lugar de nacimiento: Cosamaloapan, Veracruz

Hobbies: Lectura de ciencia ficción y superación personal, montar a caballo, relajarse en espacios al aire libre y dormir.

Libro y película favorita: Cien años de soledad y “El hombre que conocía el infinito”.

Comida favorita: Veracruzana y coreana.

 

 

 

Galerías