Entrevistas
Dr. Alberto Caturelli.
10 octubre Por: Fernanda Bretón
Pin It

Eminente profesor, filósofo y escritor, es como algunos definen al Dr. Alberto Caturelli, para otros, es considerado como uno de los pensadores contemporáneos más importantes de la historia moderna. Lo innegable es la importancia y trascendencia de su pensamiento sobre muchos de los hechos que han marcado al mundo. Tras su lamentable deceso el pasado 04 de octubre, queda un hueco en la filosofía latinoamericana difícilmente de suplir.

“Una extraordinaria persona, además, según el fundador de la Universidad Católica Argentina, el filósofo más brillante de la Argentina y uno de los pensadores sobresalientes del mundo hispano-americano, pero creo que aún más importante era su calidad humana”, mencionó el  Lic. Juan Louvier, Catedrático Investigador de Formación Humanista de la UPAEP.

Alberto Caturelli nació en un pequeño pueblo llamado Arroyito, ubicado al este de la capital provincial de Córdoba, Argentina, un 20 de mayo de 1927, fue el segundo de cinco hijos del matrimonio de Renato Arturo Caturelli y María Virgili.

En el artículo publicado por Jorge Chaki en CUYO Anuario de filosofía argentina y americana, el investigador destacó que los primeros pasos del filosofo en la lectura fueron en la amplia biblioteca que poseía Don Renato; pocos saben que antes de iniciar sus estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba, incursionó en la artes, específicamente en la pintura y que fue aprendiz de Mauricio Lazanski, destacado artista argentino.

“Es un notable filósofo y docente cuyos intereses filosóficos los podemos encontrar motivados por una lectura e influencia particular de San Agustín; desarrolla toda una visón del mundo, de la historia y del hombre a partir de esta lectura, es un pensador Agustiniano del siglo XX”, mencionó el Dr. Jorge Navarro, Profesor Investigador del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP.

Caturelli concibe la vida humana como aquella que está marcada por un compromiso, “no se hace filosofía sólo en el mundo de las ideas y  se despreocupa por las situaciones concretas en las que vive, su filosofía está muy ligada a la historia argentina en el siglo XX”, en ese sentido él tiene un compromiso social, intentando comprender y orientar los acontecimientos que vive y sobre los cuales escribe, añadió Navarro.

En este mismo tenor, el Dr. Navarro recalcó que Caturelli se convirtió en un referente para muchos en situaciones políticas, económicas y culturales, pues fue muy representativo para la historia argentina.

El Doctor AlbertoCaturelli tuvo una estrecha relación con la UPAEP, agregó el Lic. Juan Louvier, “el pensamiento del Doctor se encuentra plasmado en el Ideario de la Institución, pues se tomó como referencia su libro La Universidad al igual que el libro Naturaleza y Visión de la Universidad de Monseñor Octavio Derisi quien fuera muy amigo del DoctorCaturelli”, puntualizó.

“La relación empezó en 1978, al Doctor lo conocimos por su libro la Universidad su Esencia, su Vida y su Ambiente; ese libro fue de una gran utilidad cuando estábamos redactando el Ideario, tiene una referencia directa en la construcción de este documento de la UPAEP”, recalcó el catedrático de Formación Humanista.

La UPAEP le editó la que quizás fue una de sus principales obras: El Nuevo Mundo; el Lic. Louvier narró que el filósofo llegó con el libro en manuscrito y les solicitó la impresión, “fue un privilegio el poder llevar a cabo la edición de la obra”, expresó el Lic. Louvier. Este material tuvo traducción al italiano, se difundió por muchos lugares del mundo, ante este hecho, el maestro declaró haber recibido un aproximado de  60, 70 cartas de agradecimiento de universidades y personas de todas partes del mundo, mismas que le fueron entregadas al Dr.Caturelli.

Referente a esta obra, el Dr. Navarro mencionó que esta hace referencia al descubrimiento de América, “es un ensayo bastante original, que trata de leer en su  momento lo que ha significado tanto para Europa como para América este acontecimiento, lo pone como uno de los sucesos más importantes del mundo”.

En el marco del quinto centenario del descubrimiento de América, se editó la obra mencionada, remarcó el Investigador del CEFAS, en ese momento histórico se llevaron  a cabo muchas protestas las cuales mostraban opiniones divididas,  la visión del Dr. Caturelli es dramática, hay un encuentro entre culturas, pero más que eso un descubrimiento que es pertinente para la historia humana.

Es el martes 9 de noviembre de 1993 cuando la UPAEP otorga el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades al Dr. Alberto Caturelli, no sólo por su aportación a las Ciencias Sociales, sino también por el estrecho lazo de amistad que se había originado entre ambas partes.

"El doctor consideraba a la UPAEP como su universidad, tal es el caso que la fotografía de la imposición de grado la tenía a un lado de sus fotos familiares; así de importante era la Institución pare él”, afirmó el Lic.Louvier.

 

Otros datos

  • Publicó más de treinta libros y medio millar de artículos.
  • Organizó el Primer Congreso Mundial de Filosofía Cristiana en 1979, y los Congresos Católicos Argentinos de Filosofía (1981-1999). 
  • Recibió el Premio Nacional de Filosofía, provincia de Santa Fe, (1965 a 1970), el Premio Consagración Nacional de Filosofía (1983), y el Premio Internacional de Filosofía "Michele F. Sciacca", Italia (1987). 
  • Fue Doctor Honoris Causa por varias universidades (Universidad de Génova, Italia; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México; Universidad John F. Kennedy y Universidad Fasta, de la Argentina, entre otras) y miembro de redacción de revistas filosóficas argentinas y extranjeras. 
  • Desde 1996 era miembro honorario de la Pontificia Academia para la Vida, del Vaticano y de la Sociedad Tomista Argentina. 
  • Sus obras más recientes figuran: La Iglesia Católica y las catacumbas de hoy, Liberalismo y apostasía, América bifronte, El concepto cristiano de patria, El abismo del mal, Historia de la filosofía en la Argentina 1600-2000, La historia interior, La Libertad, El Nuevo Mundo, El descubrimiento, la conquista y la evangelización de América y la cultura occidental, La Patria y el orden temporal; y, El simbolismo de las Malvinas, entre otros.

 

 

 

Galerías