Entrevistas
Mtro. Klaus Ulrich Rümler
03 octubre Por: Fernanda Bretón
Pin It

Hace 43 años que el Mtro. Klaus Ulrich Rümler llegó por 1era vez a la ciudad de Puebla, enviado por el consorcio Volkswagen Alemania - con un contrato por tres años- para introducir el Centro de Procesamiento de Datos en la plata de México y durante 40 años laboró en diferentes áreas directivas en el grupo Volkswagen.

“Llegué a Puebla en 1973, me tocó introducir el Centro de Procesamiento de Datos, crear los departamentos de Organización, de Métodos y Procedimientos, el de Compras, entre otros”.

Hoy en día el Mtro. Rümle  forma parte de la planta docente del Decanato de Ingenierías como maestro solidario (no percibe ingreso por dar cátedra).

Cabe señalar que al Mtro. Rümler le tocaron diferentes etapas de crecimiento y desarrollo en la armadora alemana, historias, anécdotas y aprendizajes que hoy en día busca transmitir a sus estudiantes.

En 1978, se casa con una mexicana con procreó dos hijos. Pero para 1985, deben de regresar al consorcio alemán para instalarse en la central logística e implementar nuevos sistemas como bancos de datos, cálculos de necesidades, programas de entregas y envíos, así como para los proveedores y almacenes inteligentes.

La compra de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) por parte de Volkswagen en 1989, trae para Klaus Rümler un gran reto en Barcelona. Durante esta época también fue líder para la remodelación de la fábrica de Pamplona, España y, de las negociaciones para la introducción de los nuevos modelos Polo, así como  Planificador y Director de Logística de la fábrica de Martorell en España donde intervino desde su puesta en marcha hasta el crecimiento de la producción a 1800 automóviles por día.

Para 1997, el Mtro. Rümler regresa a la armadora en México como Líder de la Planificación Logística para la creación de la Logística Externa y del Parque Industrial enfocado hacia la logística de Proveedores JIT (Just-in-Time). A partir de abril de 1999 funge como Director de la Planificación del Programa y Disposición de Volkswagen de México con la introducción de nuevos sistemas de cálculo para la disposición óptima del material basado en el Programa de Producción y en acuerdo con las capacidades propias de los proveedores involucrados. “Se instaló un sistema bastante novedoso para ese momento el SAP R13”.

A partir de Marzo de 2002, toma cargo de la Vicepresidencia de Gedas México como responsable directo de las áreas de Operaciones y Servicios y Proveedores. Para el año de 2004 toma la responsabilidad de CTO (Director Tecnológico) y asume la responsabilidad total de Gedas/México como uno de los dos consejeros, posteriormente toma responsabilidad global, como Director del MDU (Unidad de Desarrollo de Mercado) Logistic & Transportation con sede en Berlin y la función de Senior-Group-Vice-President a nivel global.

La UPAEP, no era una institución desconocida para él, ya que tenía relación con ésta a través del esquema de consultoría, es por medio del entonces Rector Alfredo Miranda, el Ex-vicerrector Agustín Landa y el Mtro. Herberto  Rodríguez Regordosa  que le animaron y recibe la invitación para formar parte de la Institución como Profesor Solidario.

Klaus Rümler declaró: “Deseo devolver algo al país, por ello es que soy maestro solidario, no cobro. Cuando tienes una edad avanzada como yo, pero con mente joven, es bastante interesante ver cómo puedes avanzar y ver las cosas, pero sobretodo sensibilizarlo y compartirlo a los jóvenes y con los jóvenes”.

A los jóvenes les pide no pensar  que van a entrar a una empresa y jubilarse ahí, eso ya no va a ocurrir, “los análisis del mercado nos dicen que cambiarán de empresa entre 7 y 8 veces, por lo tanto deben adaptarse a los nuevos cambios, no se deben auto limitar, deben estar abiertos a los cambios y a la evolución de las cosas y tratándose de capacitarse constantemente”, puntualizó.

 

OTROS DATOS

·      Fue jugador del VfL Wolfsburg, equipo de futbol que actualmente se encuentra en la Bundesliga, sin embargo, debido a una lesión en los meniscos y ligamentos tuvo que dejar este deporte.

·      Tras su lesión, el entonces Director de Relaciones Humanas de Volkswagen lo invita a culminar sus estudios financiados por la empresa y a que se  incorpore a laborar en la misma, es así como comienza a formar parte de Volkswagen.

·      También fue Jefe de proyectos logísticos en España y México y por viajes de negocios casi en todos los países.

·      Barcelona es el más grande reto que ha tenido que afrontar “trabajar entre 14 y 16 horas a veces y que al final esté el Rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias en la inauguración de la planta y  ten da un reconocimiento para la plantilla de Seat y con esto te dicen que algo has hecho bien”.

·      Otra de sus pasiones es el golf, incluso ganó el torneo Imagen /Vector 2011.

·      Se divierte y disfruta dar clases de lunes a Miércoles, siempre en un horario de 8:00 a 9:00, lo que le permite tener bien estructurada su semana.

 

·      Durante su faceta como conferencista su mayor satisfacción es cuando alguien se queda con lo que transmitió. “Esto me ha dado facilidad de comunicarme con los chavos”, comentó.

Galerías