Entrevistas
El estudio del espacio al alcance de todos.
16 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[La NASA desarrolla nuevo telescopio para estudio del cosmos.]

La razón principal por la que estudiamos el espacio es por la curiosidad del ser humano, puesto que se ha estudiado desde la época de los babilonios, así lo destacó el Dr. Massimo Roberto, Observador Científico del Space Telescope Science Institute.

El Dr. Massimo mencionó que el espacio es un lugar misterioso, que tiene un orden, todas las noches aparecen estrellas, por lo que se habla del ciclo de la naturaleza, el cual es muy diferente a lo que vemos en la tierra, donde todo cambia. “El cielo es fascinante, es interesante la forma en que los griegos lo nombraron cosmos, lo cual quiere decir orden”.

El estudio del universo siempre nos hace cuestionarnos y sorprendernos, es por ello que no podemos parar pues “nos hace construir aparatos cada día mejores, telescopios más potentes, ir al espacio para poder comprenderlo de mejor manera, pero todo  esto nace como lo mencioné anteriormente de nuestra curiosidad por descubrir que hay en el espacio”, arguyó.

Añadió que el trabajo que se realiza en el  Space Telescope Science Institute es para poderlo compartir con todos, y por ello, la importancia de la visita a UPAEP, ya que se busca acercar los proyectos que se llevan a cabo en el Instituto no solo a la comunidad científica sino a la población en general.

“Venir aquí y poder compartir con mis colegas y  estudiantes ha creado mucho interés, uno de ellos es que  conozcan lo que hace el instituto y segundo que  esta herramienta es algo que todos pueden usar”.

Resaltó que el instituto tiene 30 años de haber sido creado por la NASA, para poder operar el Telescopio Espacial Hubble,  el cual es el telescopio más potente que existe hoy en día.

Actualmente, la NASA está trabajando en un telescopio con mayor alcance y más poderoso que el Hubble, denominado Telescopio James Webb, el cual entrará en funciones el próximo año.

Destacó  que una de las contribuciones del telescopio Hubble ha sido poder estudiar la atmósfera de los planetas y otras estrellas, además gracias a este instrumento se pudo descubrir que el universo se esta acelerando.

Por su parte, el James Webb ayudará a estudiar el origen de las galaxias, permitirá observar el polvo interestelar y encontrar qué hay dentro de los hoyos negros así como el análisis de la formación de estrellas y planetas.

Por último, aseveró que la curiosidad es lo más importante para los jóvenes, que deben de cuestionarse, porque entre más lo hagan mayor, será lo que aprenderán, “Manténganse curiosos y enfréntense a una hoja en blanco para crear algo nuevo”, puntualizó. 

Galerías