Entrevistas
De USA a México: experiencia de intercambio
31 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It


[Estudiante de la Oklahoma University realiza intercambio en UPAEP.]

UPAEP cuenta con muchos estudiantes de intercambio, de prácticamente todo el mundo, William Hanson Reegan es uno de ellos. Él nos visita de la Universidad de Oklahoma en donde estudia Biología, pero actualmente cursa su quinto semestre en la UPAEP.

William, procedente de Colorado, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Oklahoma cuando cursaba el último año de high school, esto gracias a su puntaje obtenido en un examen estandarizado que hace Estados Unidos para la obtención de becas universitarias.

Respecto a su elección de carrera él comenta que “escogí estudiar biología porque me gusta la ciencia y los animales, en especial el trabajo de campo que te permite salir buscar especímenes, colectarlos e investigarlos”. Así, en el verano, William realizó una investigación sobre las especies de lagartijas que se encuentran en peligro de extinción, a las cuales les colocó un rastreador para hacerles pruebas y monitorearlas, asegurándose con ello de su bienestar.

Así, él decidió realizar un intercambio, ya que esto es lo que siempre había querido, además, aprovechó que su Universidad tenía un programa especial de intercambio con UPAEP.

Asimismo, menciona que uno de los factores que tomó en cuenta para elegir un país fue el idioma, ya que él quería ir a uno de habla hispana, “es realmente útil en Estados Unidos ser capaz de hablar español y además México me pareció muy interesante porque aunque está muy cerca de mi país, siento que casi no sé nada sobre él”.

Para William era su primera vez en México, llegó en un vuelo a Monterrey y como todo extranjero, tenía prejuicios acerca de nuestro país, como el que casi nadie hablaría inglés y que la mayor parte del país sería una zona desértica, a pesar de esto, el comenta que esos eran sus únicos prejuicios, pues siempre trató de mantener una mente abierta sobre lo que encontraría al llegar a México. Así, al arribar en la Ciudad de Monterrey se percató de que la mayoría de las personas hablaban inglés y que además la ciudad era muy grande y bella.

Por otra parte, él comentó que al llegar a Puebla le pareció bastante divertido e interesante conocer el estilo de vida de los mexicanos “Hay mucha gente en las calles, es algo caótico, principalmente la forma en que las personas conducen; considero que esto es un poco aterrador aunque también un poco divertido, además de que hay personas vendiendo en las calles y eso no se ve mucho de dónde vengo”. Éste fue uno de los principales choques culturales que tuvo.

Respecto a su nivel de español él comentó que ha estudiado el idioma por 6 años, pero lamentablemente solo 2 de estos fueron cursos realmente útiles, ya que en su preparatoria todos los niveles se impartían en una sola clase. “Era una de esas materias que todos llevaban por ser muy fácil; sé lo necesario como para realizar cosas básicas, pero aún es difícil para mí cuando las personas me hablan, y más cuando lo hacen como lo harían con otro mexicano, realmente hablan muy rápido. A pesar de esto puede leer muy bien el idioma”.

Parte de su motivo de intercambio, se encuentra en las clases que tomó, ya que, a pesar de sus estudios en Biología, él está realizando un “minor degree” en Español y en Estudios Internacionales en la Universidad de Oklahoma, ya que siente que estos temas son muy útiles e interesante, por lo cual, para terminarlos, decidió llevar las materias de literatura en el siglo de oro y el renacimiento, y metodología de enseñanzas de idiomas en la UPAEP.

Respecto a sus clases comenta que aquí se llevan a cabo con menos estudiantes, por lo cual se puede tener una relación más cercana con los profesores. Por otra parte, también nos compartió que le agrada tener compañeros mexicanos porque son muy divertidos y  además lo ayudan, esto debido a que en sus clases, la mayoría estudia enseñanzas de idiomas, por lo cual es perfecto para aprender español.

Además, comentó que en UPAEP hacen un gran trabajo integrando a los estudiantes en la comunidad  universitaria, “lo hacen mejor que en mi universidad, de hecho yo ayudo como guía para estudiantes y pienso aplicar algunas ideas que tomé de UPAEP ahora que regrese a Estados Unidos”.

Por su parte, comentó que su profesor de literatura es de Estados Unidos y que de hecho le es más fácil entenderlo a él porque habla con el acento que tienen la mayoría de los profesores americanos que enseñan español, “los profesores de UPAEP son muy comprensibles, ya que no les molesta decir los temas más despacio o repetir algo que no hayamos entendido”.

Para William, un gran cambio fue la distribución estructural de UPAEP, pues está acostumbrado a lugares abiertos y espaciosos, pero a pesar de esto considera que la universidad es bonita y está muy bien cuidada. Así, lo que más le gusta de la universidad son los lugares en donde puedes llenar tu botella de agua, ya que éste fue otro shock cultural que tuvo que enfrentar, debido a que es difícil e incluso imposible encontrar agua potable con la misma facilidad que en Estados Unidos.

Respecto a la comida, él comentó que le gustaron mucho los tacos de carne asada y longaniza y que además, no se ha enfermado por probar nada de aquí. Por otra parte, confesó que una comida que no volvería a probar es el mole poblano, ya que la combinación de pollo con chocolate y dulce no le parece que combine bien. Sin embargo el joven estudiante tiene la mentalidad de seguir probando todo para vivir la experiencia completa del intercambio.

En sus tiempos libres, ha visitado Tolantonogo, lugar  que le parece muy bonito especialmente por el agua y su calidez. Sin embargo, espera poder ir a lugares con playa como Acapulco, que ya ha visitado, pero quiesiera también conocer Veracruz y Puerto Escondido.

Galerías