[El proyecto “¿A quién quieres engañar? Aprende lógica y demás” lo llevó a vivir una experiencia en Rusia.]
Daniel Hamilkar Ramos Sastre, estudiante de la licenciatura en Diseño automotriz de UPAEP, desarrolló el juego “¿A quién quieres engañar? Aprende lógica y demás”, como propuesta para ExpoCiencias, un evento que involucra estudiantes desde primaria hasta universidad, en el que los jóvenes desarrollan un proyecto científico.
El cálculo proposicional, también conocido como Lógica proposicional, es la ciencia que trata de los principios válidos del razonamiento y la argumentación, Daniel explicó que, armar una serie de argumentos mediante conectores lógicos y en eso encontrar la verdad o la falsedad de un argumento, comúnmente se relaciona sólo con procedimientos matemáticos, sin embargo, considera que todo en la vida diaria tiene lógica.
Por ello, desarrolló este juego desde primer semestre de bachillerato, durante la clase de matemáticas; al principio la idea se presentó con materiales reciclados y participó en la ExpoCiencias de Tlaxcala. Sin embargo, aunque tenía su toque de creatividad, aprendió que un buen proyecto también debe llamar la atención del público, sin olvidar que se debe priorizar la ciencia y el conocimiento, así que, rediseñó el proyecto.
Llegó a ExpoCiencias Estatal con buenos comentarios de los evaluadores y pasó a ExpoCiencias Nacional 2018, en la que nuevamente hizo un rediseño, incluyendo una caja, el instructivo básico y nuevos niveles de complejidad, pero en esa ocasión aún no estaba terminado, por lo que el proyecto no calificó. Pero la experiencia le dejaría una nueva meta en mente: la acreditación internacional, la posibilidad de demostrar sus habilidades en otro país. En ese momento el proyecto dejo de ser solo la calificación de una materia y se volvió algo personal.
La habilidad que Daniel ha ido desarrollando a lo largo de todos sus años, siendo participante de ExpoCiencias, es la perseverancia y la seguridad en sí mismo, ganó confianza en lo que expone y en la escuela le es más fácil proponer, escribir, desarrollar y redactar un proyecto.
A lado de sesenta proyectos de diferentes países, la preparatoria UPAEP Santa Ana fue la primera en recibir no solo una, sino dos acreditaciones internacionales para la International Research School 2019. Daniel, muy orgulloso, mencionó que a lado de su compañero de primer semestre fueron los seleccionados nacionales para una experiencia en Rusia.
Estuvo diez días en Kaluga, Rusia, convivió con jóvenes de Eslovenia, Bulgaria, España y otros países, como parte de esta acreditación internacional, hizo equipo con otros seis estudiantes, de los cuales cinco eran rusos y uno eslovaco, para desarrollar un proyecto, donde probaron sus habilidades realizando un proyecto colectivo; el primer reto fue organizarse y entender diferentes ideas en un idioma extranjero.
Cuando se tiene un ambiente propicio y el equipo de trabajo se enfoca con una meta en común, se logra crecer mucho como estudiante y ser humano, Daniel comentó, “me di cuenta que no hay necesidad de ser un genio, se debe tener compromiso, organización y compañerismo con los demás, es decir, no dejar que solo uno haga todo el trabajo, se debe hacer su parte, colaborar y comprender lo que el otro quiere hacer, debe haber una estrecha colaboración”.
“Quiero recomendarle a todo estudiante interesado por ExpoCiencias, que tengan un verdadero interés por su proyecto, es más que un punto extra o una tarea, sí tienen una idea que los demás no tienen o identifican que el mundo carece de algo, ustedes deben explorar esa habilidad, eso te va a llevar a nuevas experiencias, conocer gente interesante y culturas distintas”
El plan a futuro para “¿A quién quieres engañar? Aprende lógica y demás”, es patentar el juego y compartirlo con las preparatorias UPAEP, para que los compañeros más jóvenes puedan aprender con él o incluso los estudiantes interesados en ExpoCiencias puedan retomarlo y hacer nuevas propuestas.
Daniel dice que a partir de esta experiencia siente un nuevo anhelo, no solo por ir a Rusia, sino por llevar sus conocimientos a otros países, ahora es más organizado como estudiante, tiene un poco más de calma y pasión de conocer-aprender; invita a la comunidad UPAEP a que “Sí un estudiante pudo lograr llevar su proyecto a Rusia, un equipo más grande tiene el mundo por delante”.